Mundo

Al menos 68 criminales intentaron tomarse un hospital de Ecuador para que atendieran a uno de sus miembros baleado

La rápida respuesta de la fuerza pública permitió que fueran detenidos.

Redacción Mundo
22 de enero de 2024
Criminales intentaron tomarse un hospital de Ecuador
Criminales intentaron tomarse un hospital de Ecuador. | Foto: Tomada de X Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) - Getty Images

En una operación exitosa, las fuerzas de seguridad ecuatorianas detuvieron a 68 individuos vinculados a una organización delictiva sin identificar que intentó tomar por la fuerza un hospital en la ciudad de Yaguachi, ubicada en la provincia del Guayas.

La acción tuvo lugar en la madrugada de este domingo, 21 de enero, cuando decenas de sujetos armados ingresaron al Hospital de Yaguachi con el objetivo de “proteger” y “exigir atención” a un criminal perteneciente a su grupo, quien resultó herido, por hechos que aún están por determinarse, y falleció en el lugar, según confirmó la Policía local.

Ante la alerta generada por la situación en el hospital, unidades tácticas de la Policía y el Ejército llevaron a cabo un operativo conjunto, logrando la captura de los 68 individuos involucrados. El operativo se extendió del hospital a una vivienda cercana donde los sujetos habían montado un “centro de rehabilitación”.

Al menos 68 criminales intentaron tomarse un hospital de Ecuador para que atendieran a uno de sus miembros baleado
Los 68 criminales que intentaron tomarse un hospital de Ecuador fueron capturados por las autoridades. | Foto: Tomada de X Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR)

El coronel Julio Camacho, comandante de Policía de la zona 5, a la cual pertenece Yaguachi, confirmó que los detenidos estaban escondidos en lo que aparentaba ser “un supuesto centro de rehabilitación”. Los agentes evacuaron a los criminales de dicho lugar y fueron puestos bajo custodia de las autoridades competentes.

Esta exitosa operación representa un golpe significativo contra la actividad delictiva en la región, demostrando la efectividad y coordinación de las fuerzas de seguridad para preservar la tranquilidad y la seguridad de la población.

De igual forma, la Policía informó que durante el operativo policial se incautaron armas de fuego y drogas. También fue allanado un centro de rehabilitación clandestino donde se ocultaban los sindicados miembros de la banda.

“Dentro de este centro de supuesta rehabilitación, ha sido el centro de comando de toda esta gente”, precisó a la prensa coronel Camacho, quien informó que en esas instalaciones funcionaba además “un prostíbulo”.

Cientos de centros de rehabilitación clandestinos, que no cuentan con las condiciones adecuadas para la atención de pacientes, han sido clausurados por las autoridades ecuatorianas de salud. Otros han sido escenarios de tragedias, como cuando en 2019 fallecieron 18 personas tras quedar encerradas en un incendio.

Al menos 68 criminales intentaron tomarse un hospital de Ecuador para que atendieran a uno de sus miembros baleado
Los criminales intentaron apoderarse del hospital Yaguachi, el rápido accionar militar y policial permitieron la aprehensión de los delincuentes. | Foto: Tomada de X Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR)

Varios de estos centros clandestinos han sido vinculados a bandas criminales locales e incluso han sido objetivos de ataques armados, mientras otros han sido calificados como centros de secuestro y tortura por organismos de defensa de los derechos humanos.

*Con información de AP y AFP.

Noticias relacionadas