CORONAVIRUS
“Al menos no maté a nadie”: Bolsonaro, sobre sus recomendaciones de la cloroquina para el coronavirus
El presidente de Brasil aceptó que el medicamento para la malaria puede tratarse de un placebo; sin embargo, volvió a hablar de los supuestos estudios “que hablan de su eficacia.”
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a referirse este viernes a la cloroquina, el fármaco que él ha defendido desde que surgió el virus en Brasil y con el que, según ha dicho, trató su contagio en julio de 2020.
Durante su transmisión semanal en directo a través de Facebook, el mandatario dijo que es posible que el medicamento no tenga ningún efecto en el combate de la enfermedad, pero tampoco se ha comprobado que cause ningún daño.
“Si no hace daño, no causa arritmia, ¿por qué no tomarlo?”, preguntó Bolsonaro durante su transmisión de Facebook.
Bolsonaro no desaprovechó el espacio para insistir en que a él le funcionó cuando padeció el coronavirus y volvió a hablar sobre supuestas investigaciones que “aseguran que la hidroxicloroquina es eficaz contra el coronavirus”.
Tendencias
Es de recordar que el pasado 25 de julio, cuando el mandatario brasileño anunció que había superado la enfermedad, colgó una foto en su cuenta de Twitter en la que se le ve sonriente, desayunando y enseñando una caja de este fármaco. “RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo. Buenos días a todos”, escribió en ese momento.
- RT-PCR para Sars-Cov 2: negativo.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) July 25, 2020
- BOM DIA A TODOS. pic.twitter.com/CkdV59yGXP
Ahora aseguró que tendrá que llegar el día en que se hable sobre este medicamento y resolver si es eficaz o no contra la covid-19.
“Llegará el momento de hablar de si es efectivo o no. He escuchado algunos estudios que hablan de una cura del 70 %. Si ya son más de 200.000 muertos, entonces 140.000 personas se habrían salvado”, dijo el mandatario.
“Puede ser que, en el futuro, digan que la chance [de cura] es cero, que era un placebo. Vale, lo siento, adiós. Al menos no maté a nadie”, dijo Bolsonaro.
Sin embargo, el presidente no solo habló sobre la posibilidad de que resulta cero eficaz, sino que lanzó advertencias en caso de que se compruebe su “efectividad”, y señaló que quienes criticaron sus recomendaciones se convertirían entonces en culpables de cientos de muertes por desmentir y desaconsejar el uso de este medicamento para el tratamiento del virus.
“Ahora, si resulta ser efectivo, tú que criticaste, parte de la prensa, será responsable. Al menos moralmente. ¿Y qué? ¿Van a seguir llamándome genocida?”, increpó Bolsonaro.
Precisamente, el pasado 27 de enero de 2021 se conoció que el Tribunal Federal de Cuentas de Brasil (TCU) le dio un plazo de cinco días al Ministerio de Salud para que dé explicaciones sobre por qué desde el inicio de la pandemia se ha gastado un millón de reales (más de 150.000 euros) de dinero público en la compra de cloroquina, el fármaco que es usado contra la malaria y que han usado en pacientes de coronavirus.
El presidente del TCU, Benjamin Zymler, sostuvo que “no existe amparo legal” para utilizar los recursos del Sistema Único de Salud (SUS) en la compra de este fármaco, ya que tampoco ha contado con la autorización para tal fin de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), o de autoridades extranjeras.
En Brasil, la pandemia del coronavirus ya ha cobrado la vida de 228.000 personas y deja más de 9.339.420 contagiadas.