mundo
Al quedarse en este hotel, está durmiendo al mismo tiempo en dos países
La suite nupcial tiene una cama que pertenece a dos naciones y, por eso, cada almohada tiene una funda de cada bandera.
Quien se hospede en este hotel, podrá decir al día siguiente que durmió en dos países. Se trata del Hotel Arbez o también llamado l’Arbézie, ubicado en toda la frontera entre Francia y Suiza.
El Hotal Arbez es un hospedaje estilo rústico, se trata de un negocio familiar, cuya principal atracción es justamente estar ubicado en dos países en la zona de Le Cure.
Una historia de tiempo atrás
La historia del Hotel Arbez se remonta al tratado de Dappes. Después de que la Francia napoleónica disputara el Valle de Dappes con Suiza, en ese momento una ruta militar, ambos países firmaron un tratado, dando origen al pueblo franco-suizo, llamado La Cure.
Anteriormente lo que hoy es el hotel, eran las instalaciones de una sede para firmar tratados fronterizos, donde había un bar en el área de Francia y un almacén que ofrecía alimentos en el área de Suiza. Posteriormente, tras la muerte de su fundador, el establecimiento cambió de razón social y se convirtió en un hermoso y rústico hotel binacional.
El Hotel Arbez
Aunque no en cualquier punto del hotel se ubica una persona en los dos países, sí hay unos puntos en particular en donde los huéspedes pueden decir que están en ambos sitios a la vez.
Es el caso de suite nupcial, que tiene una cama que pertenece a ambas naciones, justo por su ubicación.
El hotel está dividido por una escalera entre los dos pisos, que además cuenta la historia del establecimiento, que la parte de arriba sirvió como refugio para los judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Dado que la escalera al piso superior comenzaba en territorio francés, pero terminaba en territorio suizo, a los alemanes no se les permitía acceder a ninguna de las habitaciones superiores, que se convirtieron así en un refugio para refugiados y también miembros de la Resistencia Francesa.
Los propios huéspedes cuentan estas mismas historias en sus comentarios en los portales de viaje: “Hay historias de cómo los Nazis usaban la parte de abajo como comedor, mientras que los propietarios del hotel escondían judíos en la parte de arriba, la Suiza”, escribió un usuario en Tripadvisor.
¿Cuánto cuesta dormir en dos países?
Una noche en este hotel puede ir costar, apróximadamente, entre 90 y 130 euros por noche, dependiendo de la cantidad de personas, es decir cerca de 450.000 y 650.000 pesos colombianos.
En este hotel se han llevado a cabo distintas negociaciones históricas. En los años 60 se llevaron a cabo negociaciones durante la guerra por la independencia de Argelia, que dejó al menos 340.000 muertos del lado argelino.
La división
Actualmente, el hotel es operado por la empresa francesa SARL Arbez Franco Suisse, curiosamente la empresa paga impuestos por igual, en ambos países.
Las normas del hotel se aplican según el lugar en donde se encuentre la persona, por ejemplo, en el año 2008 el Gobierno francés prohibió fumar en los pubs y en los restaurantes franceses, los administradores del hotel decidieron aplicar la regla en el lado del comedor.
El hotel cuenta con los siguientes espacios demarcados por país:
- El bar está completamente ubicado del lado francés.
- El comedor está dividido por la frontera, es decir tiene una parte francesa, otra suiza.
- La cama en la suite nupcial está también atravesada por la frontera.
- La mitad inferior de las escaleras se encuentra en Francia, la mitad superior, que comienza en el séptimo escalón, se encuentra en Suiza.
- Tanto la sala principal como la escalera están divididas por la frontera.
- Hay una habitación que tiene su baño en Francia, y el resto corresponde a Suiza.