Mundo
Alarma climática: España enfrenta un pico en la ola de calor. ¿Cuál es la temperatura pronosticada?
A nivel global, las catástrofes naturales han provocado daños estimados en 120.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023.
El mundo enfrenta las consecuencias del cambio climático, bien sea con pronunciadas inundaciones como las de China hace algunos días o máximos de temperatura en varias partes de Europa. Tal es el caso de Grecia o España donde se han registrado picos que mantienen en alerta a las autoridades.
La magnitud de este tipo de fenómenos se ha hecho presente en zonas como la Península Ibérica y llevado a estar atenta esta jornada. Para hoy los expertos pronostican posibles récords de calor, en el caso de España, y miles de hectáreas afectadas en Portugal.
Se prevé que esta ola llegue a su punto más alto en territorio español este miércoles, con temperaturas que podrían alcanzar los 44 ºC en algunos sitios, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Esta anunció que la emergencia terminará probablemente en dos días.
“La temperatura media” en España este 9 de agosto “probablemente constituya un récord para esa fecha desde 1950. Será, probablemente, uno de los cinco días más cálidos para agosto de los últimos 73 años”, explicó la Agencia Estatal de Meteorología.
Once zonas de esa nación se encuentran en alerta roja, sinónimo de peligro extremo: tres en Andalucía (sur), dos en la Comunidad de Madrid, dos en Castilla-La Mancha (centro), tres en el País Vasco (norte) y una en Castilla y León (norte).
¿Cómo explicar la emergencia ambiental?
Los expertos consideran que el incremento del número, duración e intensidad de estas olas de calor responde a los efectos del cambio climático.
En Portugal, el calor y el viento facilitaron la extensión de incendios que afectaron más de 15.000 hectáreas en los últimos días.
El fuego de la región de Odemira continúa avanzando por quinto día consecutivo, obligando al despliegue de casi 1.100 bomberos apoyados por 11 aviones, según la Autoridad Nacional de Protección Civil. Además, unas 1.500 personas han sido evacuadas.
No obstante, los bomberos aguardan porque la situación sea favorable este miércoles, gracias a unas mejores condiciones meteorológicas. La previsión es de mayor humedad y temperaturas más bajas, principalmente en la costa, donde se prevé que las temperaturas vuelvan a descender por debajo de los 30 °C.
Millonarios daños en el mundo
Entretanto, las catástrofes naturales han provocado daños estimados en aproximadamente 120.000 millones de dólares a nivel global durante el primer semestre del año en curso, de acuerdo con una estimación de la reaseguradora suiza Swiss Re.
La cifra es inferior (aunque no con una diferencia considerable) a la registrada en el mismo periodo de 2022, cuando las afectaciones se calcularon en 123.000 millones de dólares.
En cambio, los daños cubiertos por las aseguradoras presentaron un incremento con 50.000 millones de dólares en el primer semestre de 2023, respecto a los 48.000 millones un año antes.
La catástrofe más costosa fue el sismo de magnitud 7,8 que devastó Siria y Turquía a comienzos de febrero y que cobró más de 50.000 vidas. Las pérdidas económicas se sitúan en 34.000 millones de dólares, según un cálculo preliminar del Banco Mundial.
Las facturas de las aseguradoras también subieron por las tormentas y los fenómenos meteorológicos como el granizo, el viento, las fuertes lluvias y los cambios ‘abruptos‘ de temperatura. Estos representaron casi el 70 % de los daños cubiertos, y la factura para estas subió a 35.000 millones de dólares.
Solamente en Estados Unidos se presentaron pérdidas por 34.000 millones de dólares, y las tormentas costaron a las aseguradoras 34.000 millones de dólares. Diez tormentas llevaron a daños superiores a los 1.000 millones de dólares, siendo el estado de Texas el más afectado.
*Con información de AFP.