SALUD
Alarma en Brasil ante aumento de muertes entre niños por causa de la covid-19
Investigadores señalan que casi 3.000 niños menores de 10 años han muerto por causa de la pandemia.
El coronavirus ha causado estragos en Brasil, pues además de la muerte de más de medio millón de personas desde marzo del año pasado, el virus también se ha ensañado con los niños menores de 10 años, una situación particular que no se ha presentado tan contundente en ninguna otra parte del mundo, pues como es sabido, esta enfermedad es más mortal entre adultos mayores.
Cifras del Ministerio de Salud de este país señalan que en estos 16 meses de pandemia 1.122 niños menores de 10 años han muerto por covid-19; sin embargo, un grupo de investigadores señala que la cifra está mal infravalorada, como todos los datos en el país, y señalan que este número es casi el triple en la realidad, ya que 2.975 niños han muerto a causa del virus.
Otro dato que llama la atención es que solo en lo corrido de este año han muerto más de 1.000 menores por estas circunstancias, incluso pequeños de menos de un año. “Lo que vemos en Brasil es que el número de niños que mueren cuya causa específica de muerte es covid-19, es más alto de lo que vemos en otros países. Es 10 veces más alto”, explicó a la cadena CNN la doctora Ana Luisa Bierrenback, epidemióloga de Vital Strategies.
Aunque podría pensarse que este alto número de defunciones tiene que ver con la variante P1, que surgió en este país, la investigadora señaló que las muertes se han presentado desde que inició la pandemia, con la primera cepa, por lo que no ven una relación directa en este sentido.
Tendencias
“Lo que vemos al echarle un vistazo a los datos es que han muerto más niños aquí en Brasil desde la primera variante. Así que no fue que se añadiera la variante P1 lo que hizo que más niños murieran aquí que en otros países”, señaló a la cadena estadounidense.
Algunos médicos han explicado en varios medios locales e internacionales que en Brasil hay una percepción de que el virus no afecta a los niños, sino a los adultos mayores, una noción que podría estar errada, si se tiene en cuenta los datos mencionados anteriormente; por esto, las pruebas PCR se practican mucho después de que los menores presentan síntomas, lo cual además de no frenar la cadena de contagio, no permite tener un parte médico adecuado, ni los cuidados necesarios para proteger la salud de este grupo etario.
Además, cabe mencionar que el presidente Jair Bolsonaro ha sido responsabilizado por diferentes grupos sociales, políticos y de expertos, tanto nacionales, como internacionales, de la situación por la que pasa el país sudamericano, pues desde que empezó toda la emergencia sanitaria, el jefe de Estado de extrema derecha le ha restado importancia al virus, ha sugerido que no es necesario el uso del tapabocas, ni las restricciones sociales, incluso ha pedido que se trate a pacientes con Ivermectina, un medicamente que ya se ha comprobado que no trata la covid-19 y que sí puede causar daños en la salud de las personas que lo usan.
Esta situación ha llevado a que diputados brasileños soliciten un “impeachment” (proceso de destitución) en contra del mandatario, debido al manejo que le ha dado a la pandemia.
La oposición brasileña registró el miércoles en la Cámara de Diputados un “superpedido de impeachment” contra el presidente Bolsonaro, quien además está asediado por sospechas de corrupción de su gobierno en la compra de vacunas anticovid.
El documento, firmado por decenas de partidos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, pero también por algunos exaliados de Bolsonaro, reúne un centenar de pedidos de destitución ya entregados a la cámara con más de 20 acusaciones, como la de haber actuado con “negligencia” frente a la pandemia que ya dejó más de 500.000 muertos en el país.