MUNDO

Alarma en China: miles de enfermos por la fuga de una bacteria de un laboratorio

Más de 3.000 personas dieron positivo en pruebas de la brucelosis, una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales.

18 de septiembre de 2020
¿Se propagaría como el coronavirus? Miles de personas enfermas en China tras fuga de bacteria de un laboratorio
¿Se propagaría como el coronavirus? Miles de personas enfermas en China tras fuga de bacteria de un laboratorio | Foto: Foto AP

Más de 3.000 personas en el noroeste de China se enfermaron después de que en 2019 se escapara una bacteria de una planta biofarmacéutica que produce vacunas para animales, dijeron las autoridades.

La brucelosis es una enfermedad transmitida por el ganado o los productos animales. Generalmente no es contagiosa entre los humanos pero puede provocar fiebres, dolor en las articulaciones y dolores de cabeza.

Los microorganismos se propagan por el aire o por el contacto directo con las especies afectadas, mientras la enfermedad causa fiebre, dolor en las articulaciones, fatiga y daños al sistema reproductivo, entre otros síntomas.

De acuerdo con expertos, los síntomas de la brucelosis pueden desaparecer durante semanas o meses y después volver a aparecer. Algunas personas tienen brucelosis crónica y tienen síntomas durante años, incluso después del tratamiento. Los signos y síntomas a largo plazo pueden incluir fatiga, fiebre recurrente, artritis, inflamación del corazón (endocarditis) y espondilitis, una artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral y las articulaciones adyacentes.

La brucelosis normalmente no se transmite de persona a persona, pero en algunos casos las mujeres han transmitido la enfermedad a sus hijos durante el parto o a través de la leche materna. En casos excepcionales, la brucelosis se puede contagiar a través de la actividad sexual o por medio de transfusiones de sangre o médula ósea contaminadas.

Un total de 3.245 personas dieron positivo en las pruebas a esta bacteria, una cifra establecida tras los análisis realizados desde el incidente, según las autoridades sanitarias de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, que indicaron que no se ha producido ninguna transmisión de humano a humano.

Un laboratorio estatal de la ciudad usó un desinfectante caducado en julio y agosto de 2019 en la producción de vacunas contra la brucelosis para animales, dijeron las autoridades el martes.

Como resultado, la esterilización fue incompleta y las bacterias todavía estaban presentes en las emisiones de gas de la compañía, la planta biofarmacéutica de Lanzhou para cría de animales.

El gas contaminado se propagó por el aire hasta el cercano Instituto de Investigación Veterinaria, donde infectó a casi 200 personas en diciembre pasado. La Oficina de Salud de Lanzhou dijo el viernes que la bacteria suele proceder de ovejas, vacas o cerdos.

El laboratorio se había disculpado este año y se le había revocado la licencia para producir vacunas contra la brucelosis. Los pacientes recibirán una compensación económica a partir de octubre, según las autoridades de Lanzhou. Además ofrecerán ayuda sicológica y tratamiento gratis a los afectados, además de lanzar una campaña para responder inquietudes de la población sobre el hecho.

*Con información de AFP

Noticias relacionadas