Coronavirus

Alarma mundial: los casos de covid-19 aumentan en el planeta entero

Desde Brasil hasta la India y la Franja de Gaza, los nuevos casos de covid-19 aumentan en gran parte del planeta ante el coletazo que aún se siente de la tercera ola y la llegada de la cuarta. En toda América Latina han fallecido por coronavirus más de 778.000 personas y ha habido más de 24 millones de contagios.

31 de marzo de 2021
COVID MUNDO
Pacientes contagiados con covid-19 aguardan el domingo 21 de marzo de 2021 en un hospital de campaña erigido en el estacionamiento del auditorio Poliedro de Caracas, Venezuela. (AP Foto/Ariana Cubillos) | Foto: AP

Las oleadas brutales de nuevos casos de coronavirus están afectando a gran parte del mundo a la vez, desde Europa hasta Brasil y la India. Los casos están aumentando en casi todas partes, en una rápida reversión desde principios de febrero cuando caían en todos los continentes.

Contagios disparados, hospitales saturados, restricciones en aumento y una campaña de vacunación demasiado lenta. El escenario se repite en países como Francia o España, pero también al otro lado del Atlántico, donde Brasil fue el país con más fallecidos del mundo, con 3.780 decesos en 24 horas.

COVID MUNDO
Tumbas recién cavadas quedan expuestas en el cementerio de Campo da Esperanca en Brasilia. (AP Foto/Eraldo Peres) | Foto: AP

En total, la pandemia ya se ha cobrado 317.000 vidas en este país suramericano, según las cifras oficiales, un número solo superado por Estados Unidos, donde los fallecidos por coronavirus superan los 550.000.

En Brasil, asolado por una brutal segunda ola que “afecta a todas las regiones del país al mismo tiempo”, hay “hospitales que están tan desbordados que los pacientes tienen que ser intubados fuera de las unidades de cuidados intensivos”, explicó a la AFP Fernando Bozza, de la Fundación Fiocruz, una institución de referencia en materia de salud pública.

Un estudio realizado con datos recabados por investigadores en Brasil mostró que la mortalidad de pacientes con covid-19 intubados llega a 83,5%. Este porcentaje, superior al de otros países, “muestra la fragilidad de un sistema de salud que sufría de falta de inversiones en los últimos años y que se vio sobrecargado”, apuntó Bozza.

En medio de la crisis sanitaria, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, relevó el martes a la cúpula de las Fuerzas Armadas, un día después de destituir al titular de Defensa, en medio de las críticas por su caótica gestión de la pandemia de coronavirus.

En Argentina, los contagios aumentan y la vacunación avanza con dificultad debido a los retrasos de los laboratorios en la entrega de dosis.

En este momento, unas tres millones de personas han recibido la primera dosis y 600.000 las dos, según cifras oficiales.

El país, de 45,4 millones de habitantes, ya registra más de 55.000 muertes por coronavirus y 2,3 millones de casos.

En la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, uno de los primeros focos de la pandemia en Latinoamérica, se impusieron nuevas restricciones, como reducción de la jornada laboral, debido al aumento de los casos.

En Francia, donde los hospitales están saturados de enfermos y las cifras no mejoran pese al toque de queda y otras restricciones en vigor, el presidente Emmanuel Macron se dirigirá a los ciudadanos este miércoles y se temen medidas mucho más estrictas.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió este miércoles el cierre de las escuelas en la ciudad por la “muy grave” situación sanitaria y la “grandísima desorganización” en los centros.

Los casos también aumentan en lugares como la Franja de Gaza, enclave palestino donde se registraron 1.000 nuevos casos de contagio por coronavirus en 24 horas, una de las cifras más altas desde que comenzó la pandemia, informó el miércoles el ministerio de Sanidad local.

Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil, con 317.646 muertos por 12.658.109 casos, México, con 202.633 muertos (2.232.910 casos), India, con 162.468 muertos (12.149.335 casos), y Reino Unido, con 126.670 muertos (4.341.736 casos).

Entre los países más golpeados, República Checa registra la mayor tasa de mortalidad, con 247 decesos por cada 100.000 habitantes, seguida de Hungría (212), Montenegro (200), Bosnia (199) y Bélgica (198).