Estados Unidos
Alarma por aumento de casos de covid-19 en niños, en hospitales de la Florida
El estado del sur de los Estados Unidos atraviesa una compleja situación sanitaria después de presentar récords de contagios y hospitalizaciones.
Gran preocupación invade la Florida, Estados Unidos, porque los hospitales pediátricos son “completamente abrumadores” por la cantidad de pacientes jóvenes internados por covid-19, han dicho los médicos del estado, según registra New York Post.
Este domingo, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que ese es el estado con la mayor cantidad de niños hospitalizados por cuenta del coronavirus: en total son 172 menores. “El número de casos en nuestros hospitales generales y nuestros hospitales de niños son completamente abrumadores”, comentó esta semana en entrevista con la CNN la doctora Aileen Marty, experta en enfermedades infecciosas de la Universidad Internacional de Florida.
De acuerdo con la funcionaria, tanto los pediatras como las enfermeras y demás personal “están agotados y los niños están sufriendo. Y es absolutamente devastador... Nuestros niños se ven muy afectados. Nunca antes habíamos visto números como estos“.
La situación del estado preocupa, además, por cuenta del creciente número de casos en medio de la propagación de la variante delta, que se ha determinado como altamente contagiosa.
Lo más leído
Durante el fin de semana, la Florida rompió el récord de casos, al registrar por primera vez y desde que comenzó la pandemia un total de 134.506 infecciones al viernes 6 de agosto. Además, las hospitalizaciones del estado alcanzaron su punto más alto precisamente la semana pasada, con más de casi 13 mil pacientes confirmados con coronavirus.
Al parecer, la situación de la Florida ha sido complicada. Esto en parte porque su gobernador, Ron DeSantis, les prohibió a los distritos escolares exigirles tapabocas a sus trabajadores y estudiantes, aludiendo a que el uso debería ser una decisión de los padres de familia y los empleados de la educación. Sin embargo, esto ha hecho que el mandatario sea fuertemente criticado.
Uno de sus contradictores ha sido el senador republicano y médico Bill Cassidy, de Luisiana, quien señaló al gobernador por interponerse en el camino de los mandatos del uso del tapabocas. “Los funcionarios locales deberían tener el control aquí”, dijo el senador en entrevista con CNN.
“Siempre que los políticos se meten con la salud pública, generalmente no resulta bien para la salud pública”, comentó, asegurando que el enfoque de su copartidario iba en contra de los valores de su partido.
El senador continuó su ataque aludiendo, además, a la importancia de gobernar del lado de las personas.
“Y si una comunidad local ve que su UCI (unidad de cuidado intensivo) está llena y la gente de las escuelas locales debe asegurarse de que permanezcan abiertas porque, de lo contrario, los niños pierden otro año escolar y establecen una política, entonces los funcionarios locales deben ser escuchados. Ese es un principio conservador”, agregó.