Mundo
Alarmante: Estados Unidos registró cifras históricas de violencia durante 2021
Varias ciudades cerraron el año con una preocupante tasa de homicidios.
En un alarmante reporte de Sergio Gómez Maseri para El Tiempo, diario del cual este es corresponsal en Washington, se asegura que las noticias sobre tiroteos masivos en Estados Unidos son, desde hace varios años, una constante que aviva el debate sobre la venta y tenencia libre de armas.
Y es que, según datos de Congressional Research Service (2012) y Small Arms Survey (2007) —presentados por Maseri en la nota—, los estadounidenses concentran el 48 % de los 650 millones de armas en poder de los civiles en el mundo.
De hecho, vale la pena recordar que la propiedad de armas en ese país está consagrada como un derecho en su constitución; sin embargo, no es ajeno al debate moral que suscita la posesión de herramientas bélicas.
Casos como el tiroteo que ocurrió el 27 de diciembre de 2021, en el estado de Colorado, en el que un hombre armado asesinó a cuatro personas e hirió a otras tres antes de ser abatido por las autoridades, o el ocurrido el pasado 30 de noviembre cuando un estudiante de 15 años abrió fuego en una escuela secundaria en una zona rural del estado de Michigan, en el norte de Estados Unidos —matando a tres jóvenes antes de ser detenido—, se suman a una extensa lista que continúa creciendo con el pasar de los años.
Tendencias
La cultura de las armas y su nefasto impacto en la sociedad se ha mantenido durante bastante tiempo, especialmente en Estados Unidos. Y aunque existen precedentes que le dieron la vuelta al mundo, como la famosa masacre de Columbine en 1999 — en la que los estudiantes Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a doce alumnos y un profesor, además de herir a otras 24 personas—, la percepción gubernamental frente a las armas parece no haber cambiado desde entonces.
Precisamente, fue esta historia la que inspiró el documental Bowling for Columbine (2002), dirigido por Michael Moore, en el que se exploran las raíces de los tiroteos masivos en el país norteamericano —presenta Maseri en El Tiempo—.
Solo por mencionar algunos de años recientes, basta recordar el tiroteo en Las Vegas durante un festival de música country en 2017 —que dejó más de 50 muertos— o los de la escuela secundaria Stoneman Douglas de Parkland (2018) y la primaria Sandy Hook (2012).
La violencia creció en 2021
“Es terrible tener que levantarse todas las mañanas a ver las nuevas estadísticas y las historias periodísticas que ellas generan. Es inconcebible y tiene que detenerse cuanto antes”, dijo recientemente Jim Kennedy, alcalde de Filadelfia, en referencia a las noticias sobre casos de violencia en su ciudad y, en general, el país; citado por Maseri en su reporte.
Con 1,6 millones de habitantes, Filadelfia cerró el 2021 con su peor tasa de homicidios en su historia, registrando casi 600 asesinatos. Este récord superó ampliamente el anterior de 500 muertes, hace más de 30 años, durante 1990. Sin embargo, su caso no es aislado.
Según cifras del FBI y de la Policía, otras 11 grandes ciudades de Estados Unidos cerraron el 2021 con récords similares; además, cinco superaron las tasas que habían registrado en el 2020.
Puntualmente, las ciudades que registraron mayores tasas de homicidios y otros crímenes son: Portland, Indianápolis, Toledo, Saint Paul Rochester, Tucson, Austin, Louisville, Columbus, Alburquerque, Baton Rouge, Nueva York, Chicago, Milwaukee y Mineápolis.
Una tendencia que venía en aumento
Según reseña Maseri para El Tiempo, a comienzos del 2021, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ya había advertido que durante el 2019 y 2020 el país registró un aumento notable en su tasa de homicidio desde que comenzó a recopilar esta información en los años sesenta. En dicho periodo fueron asesinadas 21.500 personas, un 30 % de incremento comparado con el ciclo anterior.
De acuerdo con un informe —citado en la nota del mismo medio— de Gun Violence Archive, un grupo de investigación sin fines de lucro que reporta los incidentes de violencia armada en Estados Unidos, durante el 2021 se registraron 20.658 muertes por armas de fuego y 40.358 heridos por la misma vía. Sin embargo, anota que se trata de un reporte preliminar y que las cifras podrían cambiar.
NOTE: These are preliminary numbers and will change. Updates and final 2021 statistics to follow.
— The Gun Violence Archive (@GunDeaths) January 1, 2022
De iual manera, Gun Violence Archive detalla que durante el año pasado se registraron al menos 691 tiroteos masivos en Estados Unidos.
De acuerdo con Christopher Herrmann, profesor en derecho y ciencias policiales de la Universidad John Jay para la Justicia Criminal en Nueva York, citado por el diario El Tiempo, la covid-19 trajo consigo varios efectos colaterales que afectaron la salud mental de la población, como el aislamiento, el desempleo y la inseguridad alimentaria y de vivienda.
“Yo sabía que el 2020 iba a ser un mal año por el covid. Pero pensé que en el 2021 los números mejorarían, pues estos factores ya no están presentes. Ya no hay problemas de desempleo, las ciudades han reabierto, los subsidios del Gobierno han ayudado a que la inseguridad alimentaria y de vivienda no sean tan latentes y la actividad de las cortes se han reanudado. Lo que está sucediendo es difícil de comprender”, le expresó Herrmann al citado medio.
2020, el año con más armas vendidas
Durante el 2020, un total de 22,8 millones de armas fueron vendidas en Estados Unidos, según Small Arms Analytics and Forcasting, una firma de consultoría que documenta el mercado de las armas de fuego en ese país. Asimismo, detalla que durante el 2021 se vendieron 18 millones de armas.
Con estas cifras, los dos años más recientes se sitúan como aquellos en los que más armas de fuego se vendieron en Estados Unidos. El récord anterior era de 16,7 millones, en el 2016. De acuerdo con Small Arms Analytics and Forcasting hay aproximadamente 393 millones de armas en circulación entre civiles.
Las alarmantes cifras de violencia en Estados Unidos motivaron a que, en febrero de 2021, el presidente Joe Biden solicitara al Congreso tomar medidas para restringir la circulación de armas de fuego en el país. “Esta administración no esperará al próximo tiroteo masivo para escuchar los llamamientos a la acción”, dijo Biden en ese momento. No obstante, casi un año después, el panorama no ha tenido mayores cambios, explica Maseri para El Tiempo.
Por ahora, el debate sobre la venta y circulación de armas entre civiles en Estados Unidos continúa. En ese sentido, es incierto si se tomarán medidas restrictivas al respecto. Sin embargo, lo único claro en este momento es que las tasas de homicidios y otros crímenes se mantienen vigentes en ese país.