CORONAVIRUS
Alberto Fernández, presidente de Argentina, recibe la vacuna Sputnik V contra el coronavirus
El mandatario se vacunó con el fármaco de producción rusa contra la covid-19, luego de que la ANMAT aprobara su uso en mayores de 60 años.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de 61 años de edad, se vacunó este jueves 21 de enero con el fármaco Sputnik V, de producción rusa, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) argentina autorizara su uso en personas mayores de 60 años.
El presidente Alberto Fernández recibió la primera dosis de la vacuna Sputnik V.
— Casa Rosada (@CasaRosada) January 21, 2021
Conocé toda la información de la Campaña de Vacunación contra Covid-19 en https://t.co/Hx8sBeNGtE
La pandemia no terminó. Sigamos cuidándonos.#ArgentinaUnida #CuidarteEsCuidarnos pic.twitter.com/EoPIzwx3Ta
Fernández recibió la primera dósis del fármaco en su brazo izquierdo por la licenciada en enfermería Marcela Yanni en el Hospital Posadas de Buenos Aires.
El mandatario es la segunda persona mayor de 60 años en recibir la vacuna en Argentina, la primera en hacerlo fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, quien recibió este miércoles la primera dosis de la Sputnik V, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
Según han dicho los medios locales, Férnandez reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.
Lo más leído
El jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.
Aprobada por Anmat la Sputnik V a mayores de 60 años. pic.twitter.com/QNd8UTxpcb
— Sebastián Iñurrieta (@sinurrieta) January 20, 2021
El presidente también agradeció al personal de salud por su lucha contra la pandemia y a quienes están involucrados en el desarrollo y distribución de la vacuna.
El ente regulador ANMAT aprobó el miércoles el uso de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus en personas mayores de 60 años. La vacuna Gam-COVID-Vac (Sputnik V) “se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, dijo el organismo en un comunicado.
Según la ANMAT, de acuerdo a los últimos datos recibidos, la vacuna reportó un rango de eficacia del 91,8 % en mayores de 60 años y que “la inmunización de los voluntarios condujo a la formación de anticuerpos en el 98,1 % el día 28 después de la aplicación”, sin mayores riesgos que en el resto de la población.
El comunicado de la ANMAT también señaló que sugirió un nuevo análisis de seguridad de la aplicación de la vacuna a mayores de 60 años debido al número de personas de esa franja etaria que fueron expuestos al producto de investigación.
Recientemente el gobierno de Fernández anunció la adquisición de otros cinco millones de vacunas Sputnik V. Según el pronunciamiento, a partir de este jueves pondrá en marcha el gigantesco operativo para llevar desde Rusia 5 millones del fármaco ruso en las próximas semanas.
Desde Moscú, ya informaron que las dosis firmadas por contrato están disponibles y Aerolíneas Argentinas se prepara nuevamente para traer el primer millón de vacunas en tres vuelos.
El Ministerio de Salud argentino confirmó que la idea es transportar las vacunas en tandas de un millón para evitar enormes almacenamientos en contenedores en el país que requieren además una temperatura adecuada: -18 grados.
Asimismo, la estrategia busca mantener un ritmo de vacunación que no tenga interrupciones. Según ha explicado el Gobierno, los huecos complican porque no se mantiene el ritmo del personal de la salud pero, además, se provocan angustias y reclamos de los que están a la espera de vacunarse.