MUNDO

Alberto Fernández reconoció a Pedro Castillo como nuevo presidente electo de Perú y le envió un mensaje

De otra parte, el pedido de prisión para Fujimori eleva la tensión al drama electoral en Perú.

10 de junio de 2021
Alberto Fern{andez reconoció a Pedro Castillo como nuevo presidente electo de Perú y le envió un mensaje | Foto: AFP / Esteban Collazo

Con 99,1% de las mesas escrutadas, el candidato izquierdista Pedro Castillo cuenta con 50,2 % de los votos, frente al 49,7 % de Keiko Fujimori, quien pidió la nulidad de unos 200.000 votos en balotaje de Perú.

Y a la disputa de votos en la segunda vuelta electoral se suma la solicitud de un fiscal anticorrupción que pidió este jueves prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, con lo que se elevó todavía más la tensión política en Perú.

En medio de ese panorama, el presidente de Argentina Alberto Fernández fue este jueves el primer mandatario en felicitar al izquierdista Pedro Castillo como gobernante electo de Perú, pese a que aún está pendiente su proclamación debido a una demanda de su contrincante, la derechista Keiko Fujimori.

“Hoy (jueves) me comuniqué con @PedroCastilloTe, presidente electo de Perú. Le expresé mi deseo de que unamos esfuerzos en favor de América Latina. Somos naciones profundamente hermanadas. Celebro que el querido pueblo peruano enfrente el futuro en democracia y con solidez institucional”, escribió en Twitter Fernández, un peronista de centroizquierda.

Castillo todavía no ha sido proclamado oficialmente ganador, pero lidera con una estrecha ventaja el balotaje del domingo, que continúa a cuentagotas.

Fujimori pide nulidad de unos 200.000 votos

La candidata derechista Keiko Fujimori pidió al órgano electoral de Perú que anule 200.000 votos del balotaje del domingo, que favorece por estrecho margen a su rival izquierdista Pedro Castillo, y espera la revisión de otras actas que ponen “en juego medio millón” de sufragios.

El partido “Fuerza Popular está presentando el día de hoy acciones de nulidad de 802 mesas a nivel nacional, acciones que se están presentando al Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, dijo Fujimori en rueda de prensa, en momentos en que el último reporte del órgano electoral (ONPE) da cuenta del 50,2 % de los votos para Castillo y 49,7 % para ella, con el 99 % de las mesas escrutadas.

“Si sumamos 802 mesas en las que se han presentado solicitudes de nulidad, que más o menos representan 200.000 votos, y le agregamos las 1.200 actas observadas, que representan 300.000 votos, aquí todavía están en juego 500.000 votos” en el balotaje, afirmó.

De ser aceptadas las peticiones de Fujimori podrían modificar el escrutinio, en el que ahora Castillo tiene una ventaja de 79.000 votos, que le ha llevado a lanzar mensajes en tono de seguro vencedor. Ya recibió el saludo del expresidente boliviano Evo Morales por su “victoria”.

Las solicitudes de revisión ante el Jurado Electoral podrían decidirse en unos 10 días, por lo que la contienda sigue abierta en un clima de creciente incertidumbre en Perú.

El presidente del Jurado, Jorge Luis Salas, expresó su sorpresa por la solicitud de Fujimori de anular 802 mesas y recordó que en las pasadas elecciones de 2016 “solo se presentaron cuestionamientos contra 29 mesas”.

“Da la sensación de que ella quisiera cuestionar todo el proceso electoral. Esta incertidumbre, gane quien gane, va a golpear mucho el estado de ánimo nacional”, dijo a la AFP el analista Hugo Otero.

Pedido de prisión para Fujimori eleva la tensión al drama electoral

Entre tanto, un fiscal anticorrupción pidió este jueves prisión preventiva para la candidata derechista Keiko Fujimori, lo que elevó todavía más la tensión en Perú por la definición a cuentagotas del balotaje presidencial del domingo, que lidera el izquierdista Pedro Castillo.

El fiscal José Domingo Pérez solicitó al juzgado anticorrupción “que se revoque la comparecencia con restricciones [libertad condicional] y se dicte nuevamente prisión preventiva contra la acusada Keiko Fujimori”, por infringir la prohibición de reunirse con testigos del caso Odebrecht, por el que está bajo investigación.

La candidata, que debe ir a juicio por este caso si no gana la Presidencia, estuvo acompañada en una rueda de prensa en la víspera por el político fujimorista Miguel Ángel Torres testigo de la causa de Odebrecht cuando pidió que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anulara los resultados de 802 mesas de votación, unos 200.000 votos, por supuestas irregularidades.

La petición del fiscal Pérez aumentó aún más la tensión en un país que sigue sin conocer quién será su nuevo presidente, cuatro días después de la votación.

*Con información de la AFP.

Noticias relacionadas