MUNDO
Alberto Fujimori fue internado de urgencia y será sometido a una biopsia
El anuncio lo hizo su hija, la ex candidata presidencial Keiko Fujimori.
Keiko Fujimori, ex candidata presidencial de Perú e hija del expresidente Alberto Fujimori, publicó un mensaje a través de sus redes sociales en el que confirmó que su padre fue internado en las últimas horas para realizarle una intervención quirúrgica “que tiene relación con su lengua”.
Según el parte médico comentado por la hija del expresidente, Fujimori tiene un “Diagnóstico Presuntivo Ambulatorio de tumor maligno en la base de la lengua con probable metástasis cervical derecha”.
El examen, según los médicos, consta de una anestesia local general y “una biopsia en sala de operaciones”. “El objetivo de esta intervención es realizar una biopsia que nos permita confirmar la naturaleza exacta de ese mal. Los resultados de la biopsia tomarán varios días todavía”, dijo la excandidata.
En nombre de mi familia, informo que anoche mi padre fue internado en la Clínica Delgado para prepararlo y realizarle una intervención quirúrgica que tiene relación con su lesión en la lengua.
— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) April 29, 2024
El informe médico especifica literalmente que Alberto Fujimori tiene un “Diagnóstico…
La hija del exmandatario peruano aseguró que estarán esperando los resultados pertinentes, “Mi padre y todos nosotros confiamos en que, una vez más, podrá sobreponerse y recuperarse. Vamos a esperar estos resultados en familia”; dijo.
Lo más leído
“Agradecemos de antemano las oraciones de quienes aprecian a mi padre y aclaramos que cualquier información sobre su estado de salud sólo será realizada por los miembros de la familia. Muchas gracias”, termina diciendo la política peruana en medio de la incertidumbre por el estado de salud de su padre.
La Corte IDH, órgano judicial del sistema interamericano con sede en San José, pidió a Perú el pasado 6 de diciembre no excarcelar a Fujimori hasta que los magistrados analizaran el indulto concedido ante su avanzada edad y quebrantos de salud. Pese a ello, Fujimori, de 85 años, dejó la prisión el 7 de diciembre.
“Somos respetuosos del sistema interamericano de derechos humanos del cual el Perú es parte”, agregó el ministro de Justicia. No obstante advirtió “que el estado peruano no va permitir que su soberanía sea afectada por decisiones injustas o incorrectas y que invadan nuestro sistema democrático y constitucional”.
Alberto Fujimori, de origen japonés, recuperó su libertad tras varios giros en torno a su polémico caso. En 2017 recibió el indulto por razones humanitarias, pero el beneficio fue anulado en 2019 por la Corte Suprema para luego ser restituido por el Tribunal Constitucional.
El expresidente fue condenado a 25 años de prisión por dos matanzas de civiles perpetradas por un escuadrón del ejército en el marco de la lucha contra la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso a principios de los noventa. Estuvo preso un total de 16 años.
Fujimori logró su libertad luego que el Tribunal Constitucional reviviera un indulto presidencial humanitario otorgado en 2017 por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018). Los expertos interpretaron que Kuczynski otorgó el indulto para ganar apoyo parlamentario hacia su débil gobierno de parte de legisladores del partido fujimorista.
Con información de AFP*