Brasil
Alcalde de 65 años se casó con una menor de 16 y nombró a su suegra en el gabinete
Debido al a denuncia del caso de nepotismo, el alcalde debió retirar del cargo a la suegra. La joven con la que se casó es su quinto matrimonio.
Indignación ha despertado en Brasil, más precisamente en la localidad de Araucária, el caso del alcalde local; un hombre de 65 años, identificado como Hissam Hussein Dehaini, quien en semanas pasadas habría contraído matrimonio por quinta vez; en este caso con una joven de 16 años.
Si bien el caso de matrimonio con una menor de edad, incluso más joven que alguno de los hijos del alcalde, es en sí ya un factor que podría despertar polémica, el caso del mandatario local está nutrido de otra serie de hechos que suman en medio de la indignación popular.
Una de ellas, es que apenas pocas horas después de haber contraído nupcias, el mismo alcalde anunció el nombramiento de una nueva funcionaria en su gabinete de gobierno; su suegra, a quien designó como responsable del área de gestión cultural de su administración.
No obstante, el denunciado caso de nepotismo no fue bien recibido por la comunidad, obligando a que el burgomaestre tuviera que intentar bajar los ánimos de la comunidad retirando del cargo a su suegra, pese a que el nombramiento se justificaba en una experiencia de más de 26 años.
Lo más leído
En medio de los despidos derivados de este caso, medios brasileños también refieren la salida de la secretaria de Planeación local, Elisangela Rode, tía de la nueva esposa del alcalde, quien trabajaba en la alcaldía desde antes del matrimonio.
Sin embargo, el caso de matrimonio del alcalde, cerca de 50 años mayor que su esposa, ha seguido resonando con fuerza en ese país, incluso pese a que el matrimonio adolescente es una práctica socialmente común? aunque no del todo legal en ese país.
Precisamente, ha trascendido que el matrimonio, que contó con el consentimiento de los padres de la novia, se presentó apenas pocos días después de que la joven cumpliera los 16 años; edad mínima para que los menores de edad puedan contraer matrimonio.
En el caso de los menores entre 16 y 18 años, dicha práctica solamente está permitida si la unión está avalada por los padres de los contrayentes, o un juez; situación que se presentaba en el caso de la joven, a quien los medios locales de ese país han identificado como Kauane Rode Camargo, quien además fue finalista del concurso de belleza local “Miss Araucária Teen 2022″; certamen que también genera incomodidades a parte de los habitantes, de un poblado muy conservador.
El caso del matrimonio de esta pareja, ha encendido las alarmas frente a una práctica que en Brasil se hace común, y que no por ello termina de ser bien vista en esa comunidad; el matrimonio de adolescentes.
Dicha problemática, según recogen medios locales de ese país, también está reflejada en las estadísticas de nupcias que se registraron durante 2022, en las que se indica que, al menos 12.509 matrimonios involucraron a una persona menor de edad.
Lo anterior, según refieren los expertos, se traduce en la alarmante muestra de que diariamente, el año pasado en Brasil, al menos 34 mujeres adolescentes se casaron. La estadística hace especial énfasis en el caso de las mujeres, en tanto la mayoría de esos casos; sin que eso signifique que no hay casos contrarios, refieren la unión de hombres mayores con mujeres jóvenes; en uniones que cuentan con el aval de los padres de ella.
Pobladores locales, citados por el diario la Nación de Argentina, que recogen la historia de la pareja próxima a completar un mes de casados, reconocen que pese a que el alcalde ha hecho buena gestión, sí ha quedado en la palestra por este particular hecho que para muchos pobladores, si bien es legal a la luz de las normas locales, no deja de ser una situación catalogada como ‘inmoral’.
Lo anterior, pese a que la misma historia política de Brasil, muestra otros casos de políticos mayores que terminan casados con mujeres sustancialmente más jóvenes que ellos; no obstante, en ninguno de los casos ello refiere una unión con una menor de edad.
Además, los medios refieren uniones como la del presidente Lula, que tiene una esposa 21 años má jóven que él; o los expresidentes Bolsonaro y Temer que les llevan 27 y 43 años respectivamente a sus parejas.
Según refieren medios locales que recogen la historia, este caso dejó en evidencia un asunto cultural en el que se hae normal esa situación, y aunque el caso del alcalde no es el caso, en la mayoría de los escenarios, el matrimonio de jóvenes con adultos mayores, se refiere a uniones arregladas en las que los padres de la novia dan su visto bueno, en procura de que su hija pueda recibir en el seno de la familia que va a conformar con un hombre mayor, los beneficios que ellos, por cuestiones económicas no le pudieron ofrecer.
Si bien, se suele traer a la mente escenarios como los de India con niños casados a los 8 o 10 años cuando hablamos de matrimonio infantil, es importante tener en cuenta que esos que involucran a mujeres de 14 a 18 años también lo son, pese a que históricamente las mujeres se consideraban listas para la unión a partir de los 14 años.
Así, para la ONU, el matrimonio infantil es aquella unión formal o informal en la que una de las partes o individuos contrayentes se encuentre por abajo de los 18 años; edad egal para contraer autónomamente matrimonio.
Frente a la problemática, en 2019 el Congreso de ese país impuso el nuevo Código Civil, en el que se prohibió el matrimonio desde los 16 años, fijando algunos términos legales para los que ocurren entre los 16 y 18, lo que ha menguado la situación en cerca de un 30 %.
En el pasado, esos matrimonios con mujeres adolescentes, servían a hombres para legalizar un caso de abuso, transformando la situación de un hecho abusivo, a uno que se justificaba en el deber marital.