Ucrania

Alcalde de Lviv, Ucrania, cuenta en SEMANA cómo ha sido vivir con los bombardeos y la amenaza rusa a diario

Andriy Sadovyi, alcalde de Lviv (Leópolis) en Ucrania, habló con SEMANA durante su visita a Bogotá sobre los retos que ha vivido su ciudad luego de dos años de la invasión rusa.

Redacción Semana
24 de agosto de 2024
Andriy Sadovyi pide a los ciudadanos que apoyan a Putin que investiguen las atrocidades que se han cometido. Así luce la ciudad en medio del conflicto.
Andriy Sadovyi pide a los ciudadanos que apoyan a Putin que investiguen las atrocidades que se han cometido. Así luce la ciudad en medio del conflicto. | Foto: SEMANA

La guerra en Ucrania ha dejado buena parte del país desolado, en medio de los duros combates en los que los ciudadanos han tenido que abandonar sus trabajos y familias para defender su nación de los peligros del ejército ruso que invadió su territorio, en un conflicto que ha dejado millones de afectados y cientos de miles de muertos. Con los enfrentamientos, que en algunas zonas se han recrudecido, los ucranianos piden al mundo que no los olviden.

Lviv, (o Leópolis) ha sido una de las ciudades más afectadas por la guerra, a pesar de estar lejos del frente de batalla. Vive el acoso de los ataques pequeños pero constantes del ejército de Vladímir Putin a través de bombardeos, y por su ubicación ha sido un punto clave para el paso masivo de desplazados y un centro de atención para miles de heridos que llegan de los combates con las tropas rusas.

“Pasamos de ser la capital cultural de Ucrania, un centro de educación, un centro de café y chocolate, a ser un centro humanitario para los refugiados de la guerra que recibe muchos soldados heridos. Solo nuestro hospital municipal acogió 18.000 personas heridas, no solo militares, sino también mujeres, ancianos y niños”, cuenta a SEMANA Andriy Sadovyi en su paso por Colombia.

La vida ha dado un vuelco total para los ciudadanos de este territorio, que vieron cómo su rutina se vio interrumpida de un día para otro por un conflicto que en principio no veían posible bajo ninguna circunstancia, pero acorralados por la coyuntura, han tenido que adaptarse a ser un país en guerra, sin importar lo cruel que pueda llegar a ser el contexto del día a día.

Bombardeo en Lviv. | Foto: Global Images Ukraine via Getty

“Todos los días en Ucrania, hay una alarma de posible ataque aéreo, llegan incluso a Lviv ataques de misiles de Rusia. Y eso tiene influencia en hospitales, jardines infantiles, escuelas, que tienen que evacuar en tiempo récord. Y muchos edificios han sido dañados por los cohetes enviados por Rusia”, cuenta el alcalde de la ciudad.

En su visita, el alcalde Sadovyi afirma que muchas cosas en Bogotá son muy parecidas a algunas de su país y encuentra similitudes entre la capital colombiana y su pueblo. “Todo funciona igual que aquí. Los hoteles, restaurantes y escuelas operan, pero cuando hay una posible alarma aérea, entonces todos debemos ir al refugio y esperar media hora o una hora mientras pasa”, contó.

Sobre Colombia y Ucrania, Andriy Sadovyi, dice que se aprende mucho del otro. Pone como ejemplo que su ciudad es el centro del café en el país, y que es muy apetecido el colombiano. Además, hay una gran presencia de industrias tecnológicas en su ciudad que ofrecen oportunidades a miles de colombianos que viven en la nación, por lo que pide que exista un puente entre ambas culturas.

“Siempre es interesante leer sobre la historia de la lucha del país por su independencia. Estoy seguro de que los niños colombianos estudian con entusiasmo en la escuela la historia de Simón Bolívar y su lucha por la independencia de las colonias sudamericanas del dominio español. Los niños ucranianos viven hoy en las páginas de esa historia. Sus padres están en el frente con armas en la mano, y sus lecciones sobre la antigua historia de Ucrania a menudo se imparten en refugios antiaéreos debido a los constantes bombardeos rusos a las ciudades ucranianas”, cuenta el alcalde.

| Foto: Getty Images

De igual manera, el funcionario ucraniano se considera muy afortunado por él y por su ciudad, ya que si bien han tenido que pasar por duras condiciones por la guerra, no la ha tenido que ver a los ojos tan seguido, como sí les toca a sus compañeros al oeste, que a diario le reportan que escuchan disparos, drones, misiles, decenas de muertos y la alarma de advertencia de ataque, que suena mucho más seguido que en Lviv.

“Los primeros días de la invasión de febrero de 2022 fueron los más duros, porque nadie esperaba que las tropas rusas fueran a entrar a Ucrania. Después cinco millones de refugiados pasaron por Lviv y hubo días en que hasta dos millones de personas estuvieron en la ciudad. Ahora, en este momento, viven 150.000 refugiados; después, nosotros empezamos a crear un centro de rehabilitación y en la actualidad hay soldados colombianos que están recuperándose de las heridas en combate”, narró a SEMANA.

Al llegar al país, asegura que la mayoría de los colombianos, al escuchar que es de Ucrania, le preguntan sobre la guerra, sobre su gente y le expresan apoyo y simpatía. “Hoy tenemos nuestra propia lección de historia, que nos está enseñando mucho sobre quiénes son los verdaderos amigos, sobre el poder de la misericordia y el apoyo mutuo entre las personas, y sobre el hecho de que no todos tus vecinos te desean bien y prosperidad”, manifiesta Sadovyi.

A pesar de esto, sí hay algo que inquieta al alcalde de Lviv. Cuando escucha en Colombia que hay simpatizantes de Putin en Venezuela u otros países de América del Sur, que –asegura– son seguidores de políticos populistas, dice que siente muchas ganas de invitarlos a Ucrania para que puedan ver con sus propios ojos lo que es Rusia y sus acciones en territorio ucraniano.

Militares ucranianos viajan encima de un vehículo blindado en la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Sumy, Ucrania, el miércoles 14 de agosto de 2024. (Foto AP/Evgeniy Maloletka)
Militares ucranianos viajan encima de un vehículo blindado en la frontera entre Rusia y Ucrania en la región de Sumy, Ucrania, el miércoles 14 de agosto de 2024. | Foto: AP

“Por ejemplo, si pudieron ver la masacre masiva de civiles en la ciudad de Bucha, cerca de Kiev, que fueron fusilados por el ejército ruso en los sótanos y en las calles de la ciudad durante su fuga de allí en la primavera de 2022″, dice el alcalde sobre algunas de las acciones que ha tomado Rusia contra los civiles. En el hecho que menciona, al menos 457 civiles desarmados fueron asesinados, además de reportadas violaciones de personas de todas las edades, incluyendo niñas y niños de hasta 11 años.

Estas declaraciones llegan en momentos en los que buena parte de los aliados de Ucrania han empezado a cuestionarse sus apoyos irrestrictos a Kiev en material militar y las provisiones para las tropas. A pesar de las dudas existentes, desde el frente de batalla aseguran que sin dichas ayudas, en cuestión de semanas Rusia se tomaría el país.

Además, este sábado 24 de agosto es la celebración de la independencia de Ucrania, un día que solía ser festivo en el país, pero que desde la invasión de febrero de 2022 es uno de los más álgidos por las agresiones rusas. “No es solo motivo de celebración, sino también la expectativa de los bombardeos más intensos por parte de los rusos. Así nos ‘felicitan’ nuestros vecinos por esta festividad”, cuenta el alcalde de Lviv, con una petición a la comunidad internacional: que continúe con su respaldo al pueblo ucraniano.