Mundo
Alemania confirma restricciones a la vacuna de AstraZeneca en menores de 60 años en todo el país
Las autoridades sanitarias explicaron que los efectos secundarios de la vacuna, relacionados con trombos sanguíneos, afectan principalmente a personas menores de 60 años.
Alemania anunció que va a reservar el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca para las personas mayores de 60 años, según confirmaron los ministerios de salud regionales y federales de ese país, justo días después de que surgieran dudas sobre la aplicación de esa vacuna, tras la aparición de coágulos sanguíneos en personas vacunadas.
La decisión, que aplica a nivel nacional, llega después de que en la mañana de este martes las ciudades alemanas de Berlín y Múnich suspendieran la vacunación de este compuesto para menores de 60 años por precaución. No obstante, los menores de 60 años de edad que lo deseen sí podrán recibir la vacuna de AstraZeneca, aunque para ello deberán primero “consultar a un médico que practique la vacunación (...) y un análisis personalizado de los riesgos”, según explicaron los ministros de las 16 regiones alemanas y el ministro federal.
Las autoridades sanitarias, mediante un comunicado, también confirmaron que las personas menores de 60 años que ya hayan recibido la primera dosis de esa vacuna podrán decidir si reciben la segunda dosis o, si prefieren, pueden esperar a que se confirme la recomendación de la Comisión de Vacunación de Alemania (STIKO) sobre las dudas que ha generado el asunto.
Se prevé que la recomendación de la STIKO se conocerá en principio a finales de abril, aunque el día exacto no ha sido confirmado por las autoridades alemanas. La canciller Angela Merkel y el ministro de Salud, Jens Spahn, llevarán a cabo una rueda de prensa próximamente para abordar estos anuncios.
No obstante, la comisión STIKO había anunciado un poco antes su decisión de “recomendar la vacuna de AstraZeneca únicamente para los mayores de 60 años”, una medida que se basó en “los datos disponibles que muestran la aparición inhabitual, pero muy grave, de trombos como efecto secundario”, señaló la entidad.
Los expertos también explicaron que este tipo de trombos afectan “principalmente a personas menores de 60 años entre 4 y 16 días después de la vacunación”, por lo que se ha sugerido mantener la vacunación en personas mayores a esa edad.
El instituto médico Paul-Ehrlich, que asesora al Gobierno alemán en materia de vacunas, está examinando 31 casos de coágulos sanguíneos en personas vacunadas con el inmunizante de AstraZeneca en Alemania, según informó este martes la revista Spiegel, una de las más importantes de ese país.
Casi todos los casos que están siendo investigados por el Paul-Ehrlich implican a mujeres jóvenes o de mediana edad, aunque a pesar de todas estas incertidumbres, Alemania había reanudado a mediados de marzo la utilización de esa vacuna en todas las franjas de edad, luego de que se conocieran las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
En ese momento la EMA había manifestado que los beneficios del fármaco son mayores que los riesgos relacionados con la aparición de coágulos sanguíneos. La Organización Mundial de la Salud (OMS), entre tanto, también había afirmado hace algunas semanas que no había razón para dejar de usar la vacuna contra el coronavirus que fue desarrollada por el laboratorio británico.
“AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras que se están utilizando”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, en diálogo con periodistas en Ginebra.