Mundo
Alemania elogia el “lenguaje claro” de Biden hacia Vladimir Putin
Las recientes declaraciones podrían sumir la relación entre EE. UU. y Rusia en una nueva espiral de tensiones.
El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, elogió este jueves la postura que ha tomado el Gobierno de Estados Unidos frente a Rusia, por lo que calificó las declaraciones hechas desde ese país como un “lenguaje muy claro” respecto a las políticas rusas en Siria o las intenciones para “influir en las elecciones de un tercer país”.
“Queremos seguir manteniendo la ventana de diálogo abierta con Moscú sobre los temas mayores, el desarme o el cambio climático”, agregó el ministro alemán al respecto.
Sin embargo, Heiko Maas, durante una reciente entrevista con la Deutsche Welle (DW), prefirió no comentar o emitir evaluaciones sobre el calificativo de “asesino” que usó el presidente estadounidense Joe Biden para referirse a su homólogo ruso Vladimir Putin.
En una entrevista difundida el pasado miércoles por la cadena ABC, el jefe de Estado estadounidense fue interrogado por un periodista que le preguntó si piensa que el presidente ruso “es un asesino”. Biden respondió: “Sí, lo pienso”.
Lo más leído
Biden no especificó si sus afirmaciones hacían referencia al envenenamiento del opositor ruso Alekséi Navalni en agosto pasado, lo que Estados Unidos ha calificado como responsabilidad de Rusia.
El activista Alekséi Navalni fue encarcelado al regresar a su país tras pasar cinco meses de convalecencia en Alemania, por lo que desde Washington exigen su inmediata liberación.
Entre tanto, el mandatario demócrata aprovechó la entrevista para agregar que Vladimir Putin “pagará las consecuencias” por presuntamente tratar de socavar su candidatura en las elecciones del año 2020.
Luego de las polémicas declaraciones, Rusia anunció que ha llamado a su embajador en Washington, Anatoly Antonov, para consultas sobre el rumbo que tomarán las relaciones de ese país con el Gobierno de los Estados Unidos, liderado por el demócrata Joe Biden.
Aunque Rusia aseguró que su objetivo era evitar la “degradación irreversible” de las relaciones entre ambos países, el llamado a consultas al embajador Antonov girará en torno a “analizar qué hay que hacer o hacia dónde hay que ir”, según afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El nuevo gobierno estadounidense está en el poder desde hace casi dos meses. El jalón histórico de los 100 días no está lejos y es un buen pretexto para intentar evaluar lo que le sienta bien al equipo Biden y lo que no le sienta bien”, agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.
“Para nosotros lo esencial es determinar cuáles pueden ser los medios de rectificar las relaciones ruso-estadounidenses, que se encuentran en un estado difícil y que Washington ha llevado a un callejón sin salida en estos últimos años”, complementó la Cancillería rusa en declaraciones citadas por la agencia AFP.
“El que lo dice, lo es”: la respuesta de Putin
El presidente ruso, Vladimir Putin, se burló este jueves de su homólogo estadounidense, Joe Biden, por haberlo tachado de “asesino” durante una entrevista en televisión, e insistió en que Rusia defenderá sus intereses frente a Estados Unidos.
Esta disputa podría sumir la relación entre ambos rivales geopolíticos en una nueva espiral de tensiones, a pesar de que ambas potencias habían expresado su voluntad de cooperar en casos de interés común.
“El que lo dice, lo es”, afirmó sonriendo Putin este jueves, según unas declaraciones retransmitidas por la televisión rusa. “No se trata únicamente de una expresión infantil, de una broma. Tiene un sentido profundo y psicológico. Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”, puntualizó el mandatario ruso.
Putin insistió en que están preparados para defender los intereses de su país y que solamente trabajaran con el Gobierno de Estados Unidos cuando las condiciones resulten beneficiosas para Rusia.
Aunque las afirmaciones de Putin se enmarcaron en un tono jocoso, desde Moscú no dudaron en subrayar que las afirmaciones de Biden eran inaceptables.