Ucrania
Alemania entregará a Ucrania armas para hacer frente a la invasión rusa
La contraofensiva de Kiev “demuestra la importancia de poner rápidamente a disposición de Ucrania otros equipos militares”, indicó el Gobierno alemán.
Vehículos blindados serán “muy pronto” entregados en Kiev, pero no los tanques reclamados por Ucrania, anunció este jueves la ministra de Defensa de Alemania. “Es alentador ver los éxitos que Ucrania logró en los últimos días, sobre todo gracias a las armas alemanas”, declaró Christine Lambrecht ante la prensa.
La contraofensiva de Kiev “demuestra la importancia de poner rápidamente a disposición de Ucrania otros equipos militares”, añadió.
La ministra anunció el envío de dos nuevos lanzacohetes múltiples Mars-II, así como 200 cohetes, y Ucrania recibirá además 50 vehículos de transporte todoterreno Dingo.
Sin embargo, Alemania no tiene intención de entregar por el momento los tanques Leopard 2, a pesar de que Ucrania los reclama con insistencia.
Lo más leído
Berlín sigue apostando por un sistema de entregas circular: Grecia recibirá blindados alemanes del tipo Marder, también solicitados por Kiev, y Atenas entregará a cambio a Ucrania “muy pronto”, según Lambrecht, blindados más antiguos.
“Para mí es importante dejar claro que estas entregas no debilitarán a la Bundeswehr (el ejército alemán)”, explicó la ministra.
Añadió que “seguimos siendo capaces de defender la Alianza (Otan) y el país, y es importante para mí que nuestros aliados en el flanco este puedan contar con nosotros para cumplir nuestras promesas”.
El gobierno de Olaf Scholz ha sido criticado en los últimos días, tanto en Kiev como en Berlín, por su reticencia a entregar tanques de combate, que podrían ayudar a marcar la diferencia en plena ofensiva ucraniana contra Rusia.
Apoyo del Parlamento Europeo
Entre tanto, el Parlamento Europeo dio luz verde este jueves al último paquete de ayuda macrofinaciera a Ucrania, dotado de 5.000 millones de euros adicionales, en el contexto de la invasión rusa.
De esta forma, los eurodiputados aprobaron la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunciado la semana pasada en el marco de las medidas para continuar apoyando a Kiev en pleno contexto de guerra.
Esto se enmarca en los préstamos de Europa a Kiev en condiciones favorables que hacen frente a las necesidades financieras de un país en guerra. Estas han crecido sobremanera ante el gasto de reparar daños en infraestructuras como carreteras, puentes, fábricas, casas o hospitales.
Esta asistencia complementa los 10.000 millones que ya destinó la UE en ayuda financiera, humanitaria y militar. La propuesta tendrá que recibir ahora el visto bueno de los Estados miembros.
El pasado mes de agosto Bruselas desembolsó los primeros 1.000 millones de euros en ayuda macrofinanciera a Ucrania, el primer tramo de un paquete total de 9.000 millones anunciado por la Comisión Europea el pasado 18 de mayo.
Más ayuda militar de los 27
De otra parte, Von der Leyen, destacó este jueves en su visita relámpago a Kiev que la adhesión a la Unión Europea de Ucrania va “en buen camino” e insistió que Europa mantendrá su respaldo el tiempo que sea necesario también en el plano militar.
En una rueda de prensa conjunta en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la jefa del Ejecutivo europeo destacó la “impresionante velocidad” y “la determinación” con la que Ucrania está avanzando la senda europea desde que fuera considerada como candidata a la adhesión el pasado junio.
“El proceso de adhesión va por buen camino”, indicó tras señalar que “en paralelo” Bruselas trabajará con Ucrania para conseguir que el país tenga más ingresos, más negocios y una mejor conexión con el mercado único europeo, con la retirada de aranceles.
La visita de Von der Leyen llega en plena ofensiva ucraniana en el frente oriental, donde ha obligado a la retirada de tropas rusas, y se percibe como una muestra de compromiso en una fase clave del conflicto.
Ante Zelenski, la conservadora alemana señaló que los europeos nunca podrán estar a la altura de los sacrificios que están haciendo los ucranianos pero ha prometido el respaldo de Europa “el tiempo que haga falta”.
“Nunca vamos a poder compensar lo que hacéis con vuestra lucha por la humanidad, la democracia, el Estado de Derecho... pero podemos decir que tenéis a vuestros amigos europeos a vuestro lado tanto tiempo como haga falta y que ya somos amigos para siempre”, señaló.
Insistió en que es “vital y necesario” no dejar de apoyar al Ejército ucraniano y que le llegue el equipamiento militar que necesita para hacer frente a la invasión rusa.
“Han demostrado lo que pueden hacer si están bien equipados”, puntualizó al destacar la importancia del instrumento del Mecanismo Europeo para la Paz con el que los Veintisiete financian el envío de armas a Ucrania.
Con información de Europa Press y AFP.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.