MUNDO
Alemania incauta 16 toneladas de cocaína, un récord en Europa ¿De dónde proviene este cargamento?
La droga estaba oculta en latas de conserva debajo de una primera capa de recipientes que contenían masilla.
Unas 23 toneladas de cocaína fueron descubiertas en contenedores en los puertos de Hamburgo y Amberes, según anunció este miércoles el servicio de aduana alemán, que calificó la incautación como “la más importante de la historia en Europa”.
Unas 16 toneladas fueron incautadas en Hamburgo, norte de Alemania, en cinco contenedores procedentes de Paraguay, precisó la aduana, agregando que esta operación permitió demás hallar otras siete toneladas almacenadas en Amberes, en el norte de Bélgica.
El monto total de estas incautaciones ascendería a “varios miles de millones de euros”, según la aduana.
Un hombre de 28 años fue detenido en Holanda. Es sospechoso de ser el responsable de la importación de las 23 toneladas de cocaína, según el servicio de aduana.
En los contenedores sospechosos de Hamburgo, la droga estaba oculta en latas de conserva debajo de una primera capa de recipientes que contenían masilla.
En total se descubrieron 16 toneladas en unas 1.700 latas. La investigación continúa en Alemania, Holanda y Bélgica y podría permitir más detenciones.
Incautaciones récord
A finales de enero el ejército francés anunció la incautación de 4,2 toneladas de cocaína en un barco de pesca en el océano Atlántico frente a las Antillas, lo que en su momento fue todo un récord para autoridades de ese país.
“Al alba del domingo 17 de enero, la fragata de vigilancia Germinal de las Fuerzas Armadas en Antillas (FAA) se incautó de 4,2 toneladas de cocaína en un navío de pesca durante una patrulla en el océano Atlántico”, según un comunicado.
En total, se “incautaron y se destruyeron” 177 paquetes de cocaína y los “8 miembros de la tripulación detenidos han sido entregados a las autoridades administrativas y judiciales de sus países respectivos”, indicaron las fuerzas armadas, que declinaron informar sobre las nacionalidades de las personas implicadas.
Varios servicios franceses participaron en esta acción de cooperación internacional.
Una semana después de conocerse esa noticia, inició el juicio de los cuatro acusados en Francia por el tráfico de 2,3 toneladas de cocaína que transitó al parecer por Venezuela, diligencia judicial en que los señalados se declararon inocentes.
“Me opongo a los cargos, yo no soy nadie” en la organización criminal, afirmó Ahmet Ogun Savci, de 45 años, considerado como el responsable de contratar a la tripulación del barco interceptado en 2015.
El 10 de diciembre de 2015, la aduana francesa abordó el “Carib Palm”, de bandera moldava y con destino oficial a Polonia y halló, escondidos en la sala de máquinas, 80 fardos de cocaína de cerca de 30 kilos cada uno, por un valor estimado de 75 millones de euros, casi el doble una vez revendido.
El buque había zarpado de Santo Domingo en octubre de 2015, hizo escala en Colombia, y posteriormente permaneció inmovil unos veinte minutos frente a la costa de Venezuela, donde se habría cargado la droga.
De los doce marineros detenidos en 2015, tres de los acusados, un ucraniano, un georgiano y un turco, están considerados como los responsables del barco.
“Me obligaron a aceptar en Santo Domingo”, declaró Huseyin Cakir, de 58 años, presentado como el supervisor del carguero cuyo objetivo era desembarcarla en un pesquero frente a los Países Bajos.
Otros seis acusados serán juzgados en ausencia, ya que nunca se les pudo apresar. Entre ellos, un agente de bolsa panameño, Diego Antonio Serrano Samudio, de 34 años, en cuya página de Linkedin se pueden ver fotos de él delante del “Carib Palm”.
Días antes, la policía de las Islas Marshall realizó la mayor incautación de cocaína de su historia en un barco que encalló en un atolón sin nadie a bordo después de haber estado a la deriva durante uno o dos años.
El fiscal general Richard Hickson dijo en su momento que el barco de 5,5 metros fue descubierto la semana pasada en el atolón de Ailuk, en este archipiélago del Pacífico.
Un total de 649 kilos de cocaína estaban escondidos en un compartimento bajo la cubierta.
Con AFP.