CORONAVIRUS
Alemania liberó la vacuna de Johnson & Johnson para todos los adultos
Las autoridades alemanas levantaron la restricción de que el inmunizante se aplicara solo a los mayores de 60 años.
El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, dijo este lunes que se va a levantar la restricción de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson para que esta sea aplicada a todos los adultos.
El objetivo de Alemania es que la mayoría de ciudadanos mayores a 60 años ya estén inmunizados contra el virus para junio de este año.
Con la normativa anterior, solo los mayores de 60 años podían aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson en Alemania, pues se estimaba que el inmunizante podría tener consecuencias negativas para la salud en los más jóvenes.
Jens Spahn también dijo que los jóvenes podrán aplicarse la vacuna de Johnson & Johnson, luego de que hayan visitado a un médico y este les dé el aval para revisar el inmunizante.
Lo más leído
Restricciones a Johnson & Johnson en el mundo
El comité científico que asesora al Gobierno de Canadá sobre la vacunación contra la covid-19 recomendó la semana pasda que el uso de la vacuna de Johnson & Johnson se reserve para personas de 30 años de edad o más.
Este anuncio del Comité Asesor Nacional de Inmunización canadiense (CCNI) se produce horas después de que Dinamarca desechara la vacuna de J&J debido a posibles efectos secundarios graves, a pesar de la luz verde del regulador europeo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para usarla.
En abril, el regulador estadounidense suspendió temporalmente el uso de esta vacuna después de raros casos de trombosis. Francia ha decidido administrarla a personas de 55 años o más, igual que en el caso de la producida por AstraZeneca.
“Dados los datos actuales, la CCNI recomienda ofrecer la vacuna de Janssen (una subsidiaria de Johnson & Johnson, n. de la r.), como la de AstraZeneca, a personas de 30 años o más”, dijo Caroline Quach, presidenta de CCNI, durante una rueda de prensa.
Esta vacuna de Johnson & Johnson puede aplicarse a quienes no tengan contraindicaciones. “Si la persona prefiere vacunarse más rápido que esperar una vacuna de ARN mensajero y si los beneficios superan los riesgos”, aclaró.
“En los ensayos clínicos, se halló que la vacuna de dosis única de Janssen tenía una efectividad del 67 %”, dijo.
El 5 de marzo, Canadá autorizó la vacuna de dosis única de Johnson & Johnson para personas mayores de 18 años, pero aún no se ha distribuido en todo el país.
Las provincias y los territorios de Canadá pueden adaptar el umbral de edad para la administración de este antiviral dependiendo en particular de su suministro de la vacuna.
Canadá retrasa la distribución de 300.000 dosis de vacunas de J&J
Recientemente, las autoridades sanitarias de Canadá anunciaron que retrasarán la distribución de un cargamento de la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson hasta comprobar que cumplen con los requisitos para ser entregadas a la población.
En total, son 300.000 vacunas de Johnson y Johnson que no serán distribuidas de manera inmediata, mientras se hacen las pruebas de los posibles efectos negativos de los inmunizantes.
De acuerdo con medios locales canadienses, este es el primer envío de la vacuna de J&J que ha recibido Canadá.
Días atrás, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) solicitó que se suspenda la producción de la vacuna de J&J en una planta de Baltimore, Maryland, gestionada por Emergent BioSolutions, por un lote de dosis que no cumplía las normas de calidad.
“Como ocurre con todas las vacunas que se importan a Canadá, las vacunas de Janssen solo podrán distribuirse si el Ministerio de Salud de Canadá está convencido de que cumplen elevadas normas de calidad, seguridad y eficacia”, aseguró la institución en declaraciones recogidas por AFP.
El Gobierno canadiense encargó 10 millones de dosis de la vacuna de J&J con opción para pedir otros 28 millones.
Con 37,59 millones de habitantes, Canadá cuenta más de 24.000 muertos por la pandemia, según las autoridades federales.
Con información de AFP