Coronavirus en Alemania
Coronavirus en Alemania | Foto: AP

MUNDO

Alemania prevé cerrar su espacio aéreo internacional ante cepa del coronavirus

“El peligro que representan las diferentes mutaciones del virus exige que estudiemos y debatamos medidas drásticas en el gobierno”, advirtió el ministro del interior alemán.

26 de enero de 2021

Alemania prevé reducir “prácticamente a cero” el tráfico aéreo internacional hacia su territorio, debido a la intensidad de la pandemia y al peligro que representan las nuevas variantes del virus, dijo el ministro de Interior el martes.

“El peligro que representan las diferentes mutaciones del virus exige que estudiemos y debatamos medidas drásticas en el gobierno”, dijo Horst Seehofer al diario Bild.

Entre ellas hay “controles más estrictos en las fronteras, sobre todo en las zonas consideradas de alto riesgo, pero también la reducción a prácticamente cero del tráfico aéreo con destino Alemania, como está haciendo Israel en este momento”, agregó el ministro.

“La población, que está aceptando restricciones importantes” frente a la pandemia, “espera de nosotros que la protejamos lo mejor posible de una posible explosión de casos”, explicó.

Los contagios diarios en Alemania cayeron por debajo de 10.000 en estos días, después de las importantes restricciones que estarán en vigor hasta mediados de febrero.

Pero el número de muertes sigue en torno a 1.000 por día y las autoridades temen que esta cifra aumente, debido a las variantes del virus.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Universidad Jhons Hopkins, hasta este martes el número de personas contagiadas con coronavirus en Alemania suma 2.157.931 mientras que los fallecidos ascienden a 53.203.

Llamado urgente a la vacunación

Christian Drosten, director del Instituto de Virología del hospital Charité de Berlín, es uno de los virólogos más reconocidos del mundo. El experto fue de los primeros en identificar el virus causante del Sars en 2003.

Drosten, quien ha asesorado al gobierno alemán durante la pandemia, manifestó su preocupación por las cifras que se registran en la actualidad. Así mismo, hizo un llamado a la prudencia en relación con la expectativa generada en las últimas semanas con la aplicación de las vacunas en varios países del mundo.

Señaló que los gobiernos deben apostar en estos meses en la dirección de que haya cero contagios, que sería posible “con un esfuerzo significativo” aunque suene utópico. “El virus, por supuesto, continuaría estallando, tal como hemos visto en China y Australia. Pero valdría la pena al menos identificar cero infecciones como objetivo”, dijo en entrevista con Der Speigel.

Para el experto, si no se opta por este camino, en los próximos meses, cuando los ancianos y grupos de riesgo -que han sido priorizados por los gobiernos- estén vacunados, se registrará “una inmensa presión económica, social, política y quizá también legal para ponerles fin a las medidas del coronavirus”.

En su opinión, si los gobiernos ceden en las restricciones se acelerará el crecimiento de contagios. “No tendremos 20.000 o 30.000 casos nuevos al día, sino hasta 100.000 en el peor de los casos”, expuso.

Y aunque las personas contagiadas serán en su mayoría jóvenes, las unidades de cuidado intensivo se llenarán. “Serán principalmente las personas más jóvenes, las que tienen menos probabilidades que las personas mayores de tener síntomas graves, pero cuando una gran cantidad de personas jóvenes se infecte, las unidades de cuidados intensivos se llenarán de todos modos y muchas personas morirán”, sostuvo.