CORONAVIRUS
Alemania prohíbe vuelos provenientes de países con variantes del coronavirus
La medida rige hasta el 17 de febrero, en principio.
Alemania prohibirá a partir del sábado las entradas por vía terrestre, marítima y aérea de personas procedentes de países fuertemente afectados por las variantes de la covid-19, anunció este viernes el gobierno.
Esta decisión, válida hasta el 17 de febrero en principio, se refiere al Reino Unido, Irlanda, Portugal, Brasil, Sudáfrica así como Lesoto y Esuatini, dos reinos africanos. La medida busca proteger a la población alemana, afirmó el Ministerio de Salud de Alemania en un documento obtenido por la AFP.
“El objetivo de esta norma es limitar la propagación de las nuevas variantes del virus”, explicó el Ministerio.
Sin embargo, estas restricciones incluirán varias excepciones, en particular para los alemanes que viven en estos países, los ciudadanos de esos países residentes en Alemania, los pasajeros en tránsito o incluso la circulación de mercancías, según este documento.
Tendencias
El gobierno alemán impuso esta prohibición de entrada a su territorio por iniciativa propia, independientemente de sus socios de la Unión Europea (UE), que no han podido ponerse de acuerdo sobre un enfoque uniforme sobre este asunto.
Igualmente, aunque la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el viernes el uso en la UE de la vacuna AstraZeneca contra la covid-19 para mayores de 18 años sin límite de edad, la autoridad de vacunación alemana mantuvo su recomendación de no autorizarla para las personas de 65 años o más.
“La vacuna se recomienda actualmente con base en los datos disponibles solo para las personas de 18 a 64 años. No hay datos suficientes para determinar la eficacia de la vacuna en personas mayores” a esa edad, destacó esta autoridad en un aviso público.
La vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford es la tercera en obtener el visto bueno del EMA, tras las de Pfizer/BioNTech el 21 de diciembre y la de Moderna el 6 de enero.
Tras la decisión de la EMA, la Comisión Europea procedió a autorizarla.
Cifras del coronavirus en Alemania
Este viernes, las autoridades alemanas reportaron 830 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera los 55.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia, si bien mantiene desde el jueves una incidencia acumulada durante los siete días anteriores por debajo de cien, por primera vez desde finales de octubre.
El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha manifestado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 14.022 casos y 830 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.192.850 y 55.752, respectivamente.
Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay cerca de 238.500 casos activos en el país, con una incidencia acumulada durante los últimos siete días de 94,4, por debajo del 98,1 registrado el jueves. Las cifras suponen cerca de la mitad del existente el 22 de diciembre, cuando llegó a su tope, con 197,6.
El Gobierno alemán ha destacado que su objetivo es lograr que la incidencia acumulada durante los siete días anteriores caiga por debajo del 50, cifra que considera la necesaria para permitir destensar el sistema sanitario y retomar las tareas de rastreo y cuarentenas localizadas.
Por otra parte, el organismo ha apuntado que 1.898.900 personas se han recuperado de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidas alrededor de 15.200 durante las últimas 24 horas.
A pesar del descenso de la incidencia acumulada, el ministro de Salud de Alemania, Jens Spahn, afirmó el jueves que quedan “al menos diez semanas difíciles debido a la escasez de vacunas” y propuso una reunión entre el Gobierno federal y los primeros ministros de los estados para discutir la campaña de vacunación.
El Ejecutivo acordó la semana pasada con los líderes de los estados federados la extensión del confinamiento hasta el 14 de febrero. La medida, inicialmente prevista para finales de enero, implica el cierre de restaurantes, instalaciones de ocio y tiendas de productos no esenciales, al tiempo que se hizo obligatorio el uso de tapabocas en el transporte público y se fomentó el teletrabajo.
Con información de Europa Press y AFP