Home

Mundo

Artículo

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
Alemania se suma a otros países que suspenden la vacunación con AstraZeneca | Foto: AP

VACUNA CORONAVIRUS

Alemania se suma a los países que suspendieron la vacunación con AstraZeneca

La recomendación la entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países de la Unión Europea.

15 de marzo de 2021

Alemania se sumará al listado de países que decidieron suspender o retrasar el proceso de vacunación contra el coronavirus con el laboratorio de AstraZeneca.

Así lo informó el Ministerio de Salud de Alemania que decidió dejar de usar temporalmente la fórmula de la firma anglosueca AstraZeneca, como medida de precaución.

La recomendación la entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países de la Unión Europea.

El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida.

Dosis de la vacuna de coronavirus desarrollada por AstraZeneca/Oxford
El Instituto Médico Paul-Ehrlich, que aconseja al gobierno, “considera que (son) necesarios más exámenes”, tras casos de formación de coágulos sanguíneos en personas vacunadas en Europa, precisó un portavoz del Ministerio, en momentos en que varios países han tomado la misma medida. | Foto: AP

La medida llegó después de que Austria dejara de usar un lote de inyecciones de AstraZeneca mientras investigaba una muerte por trastornos de la coagulación y una enfermedad por una embolia pulmonar.

Vale mencionar que el director del equipo científico de la universidad de Oxford que desarrolló el fármaco afirmó que no existe ninguna relación entre los coágulos sanguíneos y la vacuna de la covid-19 producida por el laboratorio británico AstraZeneca.

Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de Oxford, aseguró que “hay pruebas muy tranquilizadoras de que no hay un aumento del fenómeno de los trombos aquí en el Reino Unido, donde se han administrado hasta ahora la mayoría de las dosis de Europa”.

El laboratorio reiteró en un comunicado el domingo que no existen evidencias de un aumento de los coágulos sanguíneos a causa de la vacuna, tras analizar los resultados de 17 millones de dosis.

Al igual que los científicos de Oxford que desarrollaron al vacuna, AstraZeneca defendió que los 15 casos de trombosis venosa profunda y los 22 de embolia pulmonar repertoriados entre personas que recibieron la vacuna representan un porcentaje “mucho más bajo de lo que se esperaría que ocurriera naturalmente en una población general”.

Entretanto, Holanda suspendió este domingo, por precaución, el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta el 28 de marzo, después de que se reportaran “efectos secundarios posibles” en Dinamarca y Noruega.

“Basándose en nuevas informaciones, la Autoridad holandesa de Medicamentos aconsejó, como medida de precaución y a la espera de una investigación más profunda, suspender la administración de la vacuna de AstraZeneca” contra el covid-19, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

“La cuestión crucial es saber si se trata de quejas tras la vacunación o a causa de la vacunación. No debería haber ninguna duda sobre las vacunas”, declaró el ministro de Salud, Hugo de Jonge, citado en el comunicado.

“Tenemos que mostrarnos prudentes, y por eso lo sensato ahora es apretar el botón de pausa, por precaución”, agregó.

La recomendación la entregó el Instituto Paul Ehrlich, que pidió esperar que se realicen investigaciones más profundas sobre los posibles efectos secundarios de esa vacuna, ya cuestionada en otros países de la Unión Europea. | Foto: AP. Martin Meissner.

OMS defiende su uso

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el viernes que no hay razón para dejar de usar la vacuna contra la covid-19 del laboratorio británico AstraZeneca, después de que varios países suspendieran su aplicación por temor a la formación de coágulos de sangre.

“AstraZeneca es una vacuna excelente, al igual que las otras vacunas que se están utilizando”, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, a los periodistas en Ginebra.

“Sí, debemos seguir utilizando la vacuna de AstraZeneca”, añadió, subrayando que cualquier preocupación sobre la seguridad debe ser investigada.

Las autoridades sanitarias de Brasil autorizaron precisamente este viernes el uso definitivo de esa vacuna del laboratorio británico, alegando que sus “beneficios superan a los riesgos”.

El producto de AstraZeneca ya tenía aprobación en el país sudamericano para uso de emergencia, destinado a grupos prioritarios.

Su inscripción definitiva permitirá ahora utilizarlo de forma generalizada, en un momento en que Brasil, donde el coronavirus ha dejado ya más de 275.000 fallecidos, afronta una virulenta segunda ola de la pandemia.

*Con AFP