Mundo
Alemania ya se toma en serio las amenazas nucleares de Rusia y contempla un “escudo aéreo”
14 países firmaron una carta de “intención” para adquirir un sistema conjunto de defensa aérea.
La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, hizo un llamado para que se tomen “en serio” las advertencias hechas por el presidente ruso, Vladimir Putin, en la escalada del conflicto con Ucrania. Para la funcionaria, no deben pasar desapercibidas las menciones de un posible uso de armamento nuclear.
En esta jornada, los aliados de la Alianza Atlántica (Otan) expresaron que uno de sus objetivos ahora es adquirir, de forma conjunta, sistemas de defensa aérea que estén en capacidad de proteger la zona “aliada” de misiles. El pronunciamiento se hizo en una ceremonia del organismo donde 14 países firmaron una carta de “intención”.
“Este es un enfoque común de nuestra responsabilidad conjunta por la seguridad de nuestro continente. Y lo hacemos uniendo nuestros recursos para lograr efectos de sinergia política, financiera y tecnológica”, señaló Lambrecht.
Sistema de defensa ‘European Sky Shield’
A pesar de que Estonia no estuvo presente en el encuentro. sí hará parte de la iniciativa que pasa a conocerse como “European Sky Shield”. Entre los países miembros que también están incluidos se encuentran Bélgica, Noruega, Alemania, Países Bajos, Finlandia y Letonia.
Lo más leído
“Los nuevos sistemas, totalmente interoperables e integrados en la defensa antiaérea y antimisiles de la Otan, mejorarán significativamente nuestra capacidad para defender a la alianza contra todas las amenazas aéreas y antimisiles”, expresó en un comunicado el secretario adjunto de la alianza, Mircea Geoana.
Este portavoz agregó que “es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania que matan a civiles y destruyen infraestructura crítica”.
Bombardeo en depósito de municiones
El gobernador de la región rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, confirmó en esta jornada que una aldea en la zona fronteriza había sido blanco de ataques. El funcionario responsabilizó a las tropas ucranianas.
“Un depósito de municiones del distrito de Belgorod estalló a consecuencia de un bombardeo de las Fuerzas Armadas de Ucrania”, precisó Gladkov, quien puntualizó que “según datos preliminares, no hay víctimas fatales ni heridos”. Horas antes, Kiev había sido acusado de arremeter contra un edificio residencial, obligando a activar la defensa antiaérea.
Por su parte, el consejero del gobierno de Zelenskiy, Mijailo Podoliak, rechazó los señalamientos y afirmó que Moscú buscó atacar la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania, pero que “algo salió mal”.
Un día antes ese país anunció que había recuperado varias localidades del control ruso (en el sur) y destacó el “compromiso” de Occidente para suministrarle más recursos con los cuales defenderse. Este miércoles Estados Unidos encabezó un encuentro en Bruselas, sede de la Otan, donde se comprometió a enviar más asistencia.
“Los sistemas serán enviados tan rápido como físicamente podamos hacerlos llegar”, dijo el secretario de defensa estadounidense, Lloyd Austin.
Condena a las anexiones de Rusia
La Asamblea General de Naciones Unidas dio luz verde, en una “abrumadora votación”, a una resolución que rechaza la “anexión ilegal” que hizo Moscú de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón. El gobierno de Vladimir Putin las declaró como propias hace algunos días, tras la firma de un decreto.
La iniciativa tuvo un respaldo de 143 votos sobre cinco en contra (de Rusia, Corea del Norte, Nicaragua, Bielorrusia y Siria). El sufragio se cerró además con 35 abstenciones.
Un día antes del encuentro entre Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdoğan, el Kremlin “sentó” la posibilidad de que Ankara podría figurar como mediador en el conflicto al eventualmente presentar una alternativa de “mediación”.
*Con información de la AFP.