Mundo
Alerta de la ONU por graves represiones contra niños uigures en China, los separan de sus familias y los tratan como huérfanos
Este martes 26 de septiembre, algunos expertos de las Naciones Unidas emitieron una alerta sobre la persecución, represión y discriminación que están sufriendo los niños de las minorías uigures en China.
Según el comunicado, se han expandido los internados estatales de Xinjiang y estos estarían provocando que los pequeños pierdan sus costumbres.
“Estamos profundamente preocupados de que los internados en Xinjiang estén enseñando casi exclusivamente en el idioma oficial con poco o ningún uso del uigur como medio de instrucción y que la separación de sus familias de niños, principalmente uigures y de otras minorías, pueda llevar a su asimilación forzada al idioma mayoritario, mandarín, y la adopción de prácticas culturales han”, dijeron los expertos de la ONU.
Al parecer, las investigaciones de Naciones Unidas informaban que los niños eran separados de sus familias y luego, sus padres eran puestos en el “exilio o ‘internados’ o detenidos”, una situación represión y una violación de derechos humanos a gran escala, puesto que luego, estos pequeños son tratados como huérfanos, recluidos en orfanatos de tiempo completo en el que solo les enseñan mandarín.
Lo más leído
“Los niños uigures y de otras minorías en internados altamente regulados y controlados pueden tener poca interacción con sus padres, su familia extensa o sus comunidades durante gran parte de su juventud”, explicaron los expertos en la misiva de la ONU.
“Esto conducirá inevitablemente a una pérdida de conexión con sus familias y comunidades y socavará sus vínculos con sus identidades culturales, religiosas y lingüísticas”, se agregó.
Los expertos de la ONU indican que en estos caso lo mejor para preservar las costumbres y tradiciones de estos niños, así como proteger su propia identidad es el bilingüismo desde las escuelas, sin embargo, señalan que el gobierno chino no les permite el acceso a educación en su lengua madre, incluso, estarían sancionando a los profesores que utilizan fuera de clase el idioma uigur.
Estabilidad social en Xinjiang
Es de recordar que, el presidente de China, Xi Jinping, hizo un llamado hace un mes a la consolidación de la estabilidad social y a la “significación del Islam” ante los “destacados problemas que constriñen” el desarrollo de la región de Xinjiang, donde las autoridades chinas, denuncian organizaciones humanitarias, están perpetrando una campaña de abusos contra la minoría musulmana uigur.
“Hay que hacer un esfuerzo no solo para abordar los destacados problemas que ahora mismo constriñen el desarrollo de Xinjiang, sino para efectuar compromisos a largo plazo que promuevan la estabilidad y la prosperidad de la región”, dijo durante un discurso pronunciado en la capital regional, Urumqi, y recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua.
El año pasado, un informe de la ONU subrayó “creíbles” pruebas de violaciones de Derechos Humanos que China habría llevado a cabo en Xinjiang contra la minoría de confesión musulmana. Actualmente, hay unos 10 millones de uigures en Xinjiang, que tiene una superficie equivalente, aproximadamente, a tres veces la de España. La mayoría de ellos vive en el sur.
En concreto, este informe —que ha estado en elaboración durante tres años—, aseguraba que se habrían cometido “graves violaciones de los Derechos Humanos” en el contexto de la aplicación de estrategias antiterroristas y contra el “extremismo” aprobado por el Gobierno chino en 2014.
Las autoridades chinas han negado categóricamente cualquier tipo de abuso o de campaña de aniquilación de la cultura uigur.
No obstante, el presidente chino ha insistido en la necesidad de promover lo que describió la “sinización del Islam” y “controlar eficazmente diversas actividades religiosas ilegales”, en declaraciones recogidas por su parte por la cadena pública china CCTV.
Por último, y ante la amenaza que plantean algunos grupos armados que operan en la zona y sus ambiciones separatistas, Xi insistió en la necesidad de “mejorar los mecanismos para desactivar cualquier tipo de peligro potencial” a través de “la integración de la lucha contra el terrorismo y el separatismo con el refuerzo de la normativa legal vigente”.
*Con información de Europa Press.