MUNDO
Alerta en 11 estados por tormenta invernal en Estados Unidos: “ciclón bomba” está causando estragos
Miles de personas se quedaron sin electricidad por fuertes vientos que azotaron la región.
Una tormenta que recorrió la costa este de Estados Unidos ocasionó un golpe de ráfagas de viento en Nueva Inglaterra, que provocaron cortes de energía acompañados de aguaceros y temperaturas cálidas que derritieron la nieve y afectaron los centros de esquí.
Un río atmosférico transportó humedad desde los trópicos hacia el norte y provocó lluvias intensas. Se desplegaron trabajadores de suministros para gestionar los apagones, entre previsiones de que los vientos alcanzaron su punto máximo durante la noche del miércoles 11 de diciembre.
En Maine, casi 57.000 clientes se quedaron sin electricidad el miércoles por la noche, según poweroutage.us. En Massachusetts, casi 8.000 personas estaban sin energía.
AM Update from North Auburn, #Maine. 2.6” storm total, snow depth generally ranges from 5 to 8 inches in the neighborhood.
— WinsWeatherNE (@wins_ne) December 10, 2024
Wednesday forecast slowly starting to align, too… #storm #wxtwitter @MESNOWman1 @PineTreeWeather @RyanBretonWX pic.twitter.com/kZZ5uKWosZ
Un sistema de bajas presiones provocó los vientos que azotaron la región, dijo Derek Schroeter, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Tendencias
Los expertos estaban preocupados por la posibilidad de una bombogénesis, o un “ciclón bomba”, una intensificación rápida en un período de 24 horas.
“¿Es así como lo llaman?”, dijo Jen Roberts, copropietaria de la tienda de artículos deportivos Onion River Outdoors en Montpelier, Vermont. Lamentó que un período de cinco días de nevadas que atrajo a clientes de esquí a la tienda se está echando a perder y mencionó el clima caprichoso de la región: “Pero ya sabe, esto es Nueva Inglaterra. Sabemos que esto es lo que sucede”.
Nueva Inglaterra no fue la única región que experimentó un tiempo duro. Se esperaban fuertes nevadas de efecto lacustre hasta el jueves en partes de Míchigan, a lo largo de la costa del lago Míchigan, y un frío peligroso envolvió partes de la región centro norte del país.
En las últimas horas se han emitido advertencias de tormenta invernal y avisos meteorológicos en 11 estados debido a la expectativa de nevadas, lluvia helada y condiciones de carreteras potencialmente peligrosas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) ha emitido advertencias de tormenta invernal en Míchigan, Wisconsin, Dakota del Sur y Wyoming, mientras que los avisos de clima invernal se extienden a otras partes de Wisconsin y Míchigan, así como a Nueva York, Maine, Nueva Hampshire, Kentucky, Montana, California y Nevada.
Una advertencia de tormenta invernal significa condiciones meteorológicas severas con fuertes nevadas de al menos seis pulgadas en 12 horas, ocho pulgadas en 24 horas o acumulaciones significativas de aguanieve.
Un aviso de condiciones meteorológicas invernales indica condiciones menos severas, pero aun así advierte sobre nieve, aguanieve o lluvia helada capaces de causar peligros para los viajeros, según Newsweek.
*Con información de Associated Press.