Mundo

Alerta en aeropuerto de Israel tras encontrar un explosivo en el bolso de un niño

Una persona resultó herida mientras evacuaba la terminal aérea.

30 de abril de 2022
Alerta en aeropuerto de Israel tras encontrar un explosivo en el bolso de un niño
Las autoridades interrogaron a la familia y se dieron cuenta que había sido un malentendido. | Foto: Twitter: @ItayBlumental

Momentos de tensión y alarma se vivieron en medio de un aeropuerto en Israel, luego de que se encontrara un explosivo sin accionar en medio del registro de seguridad de la terminal aérea, justamente en medio de una de las maletas de una familia estadounidense.

El hecho que se difundió por las redes sociales, tuvo lugar en el que sería el aeropuerto más grande del país, Ben Gurión, ubicado en Tel aviv. Al parecer, mientras los guardias hacían la respectiva inspección de seguridad para abordar al avión, cuando se dieron cuenta que en una de las maletas, la que pertenecía a un menor de edad, estaba escondido el artefacto explosivo.

Aunque permitieron que la familia continuara adelante en el embarque al avión, la alerta de seguridad que se emitió hizo que se evacuara a todo el personal que se encontraba en el aeropuerto como medida de precaución. Esto mientras pasaban a la familia a un lugar seguro donde los habrían interrogado por el proyectil encontrado.

La alerta por una posible explosión dejó alterados a varios viajeros que se encontraban en la terminal aérea, justamente en videos difundidos en redes sociales se puede ver cómo entraron en pánico, huyendo de la zona para evitar ser impactados por el artefacto. Incluso, una persona habría resultado con graves heridas luego de intentar escapar de la “bomba” a través de una cinta transportadora, según relató el medio británico The Guardian.

Así entonces, se pudo determinar que en medio de la visita a la zona conocida como los Altos del Golán, justamente un lugar en el que se mantiene una disputa entre Israel y Siria, uno de los menores que venían con los estadounidenses había encontrado el explosivo y, sin dimensionar qué era, ni el peligro que conllevaba, decidió guardarlo entre sus cosas como un recuerdo del viaje.

Después de haber pasado el tiempo suficiente para inspeccionar el artefacto, las autoridades en el aeropuerto confirmaron que la situación estaba bajo control, por lo que las actividades se habrían retomado y la familia pudo abordar el avión, luego de que estas lograran encontrar una explicación a la situación, mientras tanto, las autoridades mantuvieron en custodia el explosivo.

Es de recordar que, este jueves 28 de abril, para recordar el Holocausto, todo Israel se detuvo durante dos minutos en memoria de los seis millones de víctimas judías del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial.

A las 10H00 (07H00 GMT), los israelíes observaron un momento de silencio en las calles, en los balcones de sus casas y en la puerta de comercios y otros lugares, en señal de conmemoración, por lo que también sonaron las sirenas, advirtiendo a la población sobre el inicio del acto.

Los israelíes bajaron de sus vehículos y los autobuses se detuvieron. Los alumnos y estudiantes de todos los establecimientos escolares y universitarios respetaron también estos dos minutos de reflexión. Todos los canales de televisión y las radios difundieron desde el miércoles por la noche testimonios, documentales y filmes consagrados al genocidio.

Durante una ceremonia en el memorial de la Shoá en Jerusalén, Yad Vashem, el primer ministro israelí Naftali Bennett afirmó este miércoles que “ningún acontecimiento, por más cruel que haya sido, es comparable al Holocausto”. Y agregó: “El Holocausto es la expresión final y absoluta de los miles de años de antisemitismo”.