Salud
¡Alerta en Canadá! Se registró una extraña enfermedad neurológica que estaría afectando a los jóvenes
Los médicos no han podido resolver de qué diagnóstico se trata, hasta el momento han muerto seis personas por complicaciones con el padecimiento.
En la provincia de New Brunswick, ubicada en Canadá, un grupo de médicos alertaron sobre una misteriosa enfermedad que ha afectado a varios jóvenes y suele progresar muy rápido. Al parecer, en medio de los análisis se dieron que cuenta que los síntomas del padecimiento se parecían a la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, un trastorno cerebral degenerativo que produce demencia y lleva a los que la padecen a la muerte.
Sin embargo, las autoridades médicas se dieron cuenta que esta enfermedad se estaba propagando rápidamente entre los jóvenes y en menos de dos años, aquellos que la padecían sufrieron convulsiones, resaltando también la velocidad con la que avanza en el cuerpo.
Los casos estarían aumentando entre los jóvenes y los adultos, además de esto, se habría detectado que los síntomas van desde la dificultad para pensar, para moverse, las alucinaciones, la pérdida de peso y hasta insomnio, según declaró un funcionario de la Vitalité Health Network para el medio británico The Guardian.
Se informó que un hombre de más de 60 años que lo padece colapsó en su propio aniversario de bodas, esto ya hace dos años. Sus familiares aseguran que el hombre siempre gozó de buena salud, durante su tiempo laboral fue mecánico industrial, pero ya se había jubilado.
Tendencias
Medios locales indican que en el país habrían al menos 48 personas con este diagnóstico y estarían bajo investigación, pero se cree que hay por lo menos 150 personas afectadas, la mayoría de ellos jóvenes canadienses que no han recibido la atención médica adecuada.
Los médicos canadienses al principio también pensaron que se trataba de una enfermedad perteneciente a los trastornos como el alzhéimer, la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), o incluso se creyó que era una variante de la enfermedad de la vacas locas, pero las pruebas realizadas a los pacientes daban negativo.
En efecto, todas las pruebas que hacían los médicos para detectar posibles enfermedades salía negativo, lo que llamó aún más la atención de las autoridades médicas, quienes intentaron calmar los síntomas de los pacientes mientras se detectaba el diagnóstico de base.
Fue hasta el 2021 cuando las entidades nacionales de salud emitieron un parte en el que alertaban sobre la enfermedad desconocida, y se explicó que habría sido en el 2015 cuando detectaron por primera vez la enfermedad en un Centro Hospitalario Universitario, pero para ese momento solo era un caso atípico, una enfermedad completamente extraña, fue a partir de ahí que se comenzó a propagar en otros sujetos, hasta cubrir unos 150 casos en las provincias cercanas.
Este mismo padecimiento habría cobrado la vida de seis personas desde que se conoció, según informaron las autoridades médicas del país norteamericano, entre tanto, también resaltaron que los casos estaban repartidos entre hombres y mujeres de igual forma, y afectaba a personas entre los 18 y 85 años.
Pero desde entonces ha habido más pacientes como el primero. Una cantidad suficiente como para que ahora los médicos hayan podido identificar al grupo como pacientes de una afección diferente, un síndrome “no visto antes”.
La provincia dice que actualmente está rastreando 48 casos, divididos equitativamente entre hombres y mujeres, en edades que oscilan entre los 18 y los 85 años.
Esos pacientes provienen de las áreas de la península Acadiana y Moncton en Nuevo Brunswick. Se cree que seis personas murieron a causa de la enfermedad.