Mundo
Alerta en Cuba por atentado contra su embajada en Estados Unidos; ya hay respuesta del Servicio Secreto
Según el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, el de este domingo es el segundo ataque contra la sede diplomática.
La Embajada de Cuba en Estados Unidos fue blanco de un atentado que el gobierno de Miguel Díaz-Canel calificó como un acto “terrorista”. Este domingo, en horas de la noche, el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo que un individuo había lanzado dos cócteles molotov y, tal cual precisó, no ocasionaron daños al personal.
Este lunes el presidente, Miguel Díaz-Canel, condenó en su cuenta de X el atentado y lo atribuyó a un sentimiento de “odio”. El mandatario calificó lo sucedido como “un acto de violencia y de impotencia que pudo costar valiosas vidas. Lo denunciamos y esperamos acción de las autoridades norteamericanas”.
El ataque del domingo se desarrolló horas luego de que el presidente de la nación caribeña regresara a La Habana tras haber pasado toda la semana en Nueva York. Su visita a ‘La Gran Manzana‘ se dio para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y otras actividades con partidarios cubanos en Estados Unidos.
¿Qué respondió el Servicio Secreto?
CNN se contactó con el Servicio Secreto para conocer más detalles del atentado en Washington que, de acuerdo con el canciller Rodríguez, es el segundo. Esa agencia gubernamental situó el incidente sobre las 8:00 p. m. y no dio cuenta, hasta el momento, de personas bajo custodia.
Tendencias
“Personal de la Embajada de Cuba contactó al Servicio Secreto para reportar que un individuo había lanzado un artefacto incendiario al edificio”, dijo a la cadena internacional. “Elementos del Servicio Secreto iniciaron una investigación. (...) Se trabaja de cerca con funcionarios de la embajada, la Policía de Washington y el Departamento de Estado en la investigación”.
En la red social X el canciller Rodríguez evocó un evento de 2020, en el cual otro sujeto abrió fuego con un fusil de asalto contra la sede. “Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente”, aseveró.
desde abril de 2020. En aquella ocasión, un individuo disparó con un fusil de asalto contra la sede.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) September 25, 2023
Los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que #Cuba ha alertado a autoridades estadounidenses reiteradamente.
El 30 de abril de 2020, medios internacionales como Deutsche Welle (DW) informaron la captura del sospechoso, identificado como Alexander Alazo (de 42 años) y residente en Texas. “Un individuo fue arrestado por estar en posesión de un arma de fuego y municiones no registradas, por asalto con intención de matar y posesión de un dispositivo de recarga de alta capacidad”, precisó el Servicio Secreto.
En su momento, el ministro Rodríguez también informó sobre el atentado y dijo que el personal de la misión estaba seguro, pues no había “sufrido daños”. También aprovechó para subrayar que era imperativo en los estados la protección de las sedes diplomáticas y sus integrantes.
Facilitan acceso a la embajada
Este lunes Cuba afirmó que había facilitado el acceso a las autoridades estadounidenses a sus instalaciones en Washington, luego del atentado con cócteles molotov.
La embajadora de la isla en Estados Unidos, Lianys Torres Rivera, aseveró que tras “el ataque terrorista”, la embajada se comunicó “de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la misión para la toma de muestras de los cócteles molotov”.
Tras ser perpetrado el ataque terrorista de anoche contra nuestra Embajada, nos comunicamos de inmediato con las autoridades estadounidenses, a quienes se les dio acceso a la Misión para la toma de muestras de los cócteles molotov. #NoAlTerrorismo https://t.co/8oiI7HxvI4 pic.twitter.com/JKwhYXNx8t
— Lianys Torres Rivera (@lianystr) September 25, 2023
México expresó su solidaridad con la nación caribeña y ratificó su compromiso para luchar contra todo tipo de violencia. “Instamos a una investigación exhaustiva y a llevar a los responsables ante la justicia”, afirmó la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Otro de los países en mostrar su condena fue Bolivia. La Cancillería aseguró que lo ocurrido era “contrario a los principios que deben guiar el relacionamiento internacional; de igual forma, expresamos toda nuestra solidaridad con la República de Cuba y en particular con los miembros de su legación diplomática”.
*Con información de AFP y Europa Press.