Mundo
Alerta en el mar: grieta en el lecho marino podría provocar un terremoto de magnitud 9
Este accidente geológico sería capaz de desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico.
Pythias Oasis es el nombre de una grieta la cual está ubicada en el fondo marino descubierta hace algunos años en el segmento de Oregón Central, en la subducción de Cascadia, en el Océano Pacífico.
Dicha grieta focalizada emite fluidos altamente alterados, con 9°C por encima de la temperatura de fondo. Además, su composición química de dichos fluidos es única en la zona de la falla e incluye un enriquecimiento extremo de boro y litio y un agotamiento de cloruro, potasio y magnesio, según reporta la Iniciativa de Observatorios Oceánicos Regional Cabled Array.
Ocho investigadores de la Universidad de Washington se dieron a la tarea de investigar el hallazgo que se hizo en el 2015 y llegaron a la conclusión de que los fluidos proceden de la compactación del agua de los poros y de reacciones de deshidratación mineral con temperaturas de origen mínimas de entre 150° y 250°C, lo que sitúa el origen en el límite de la placa o cerca de él, frente a la costa de Oregón Central, la cual se extiende desde el norte de California hasta Canadá, como mencionan en la revista Science Advances.
Ahora bien, esta grieta, que se ubica dentro de la falla submarina de Cascadia, no se parece a ningún otro punto de filtración descrita hasta ahora a lo largo de márgenes activos, con una química de fluidos sin precedentes. Además, está ubicada en la zona de subducción de dos placas tectónicas, la placa de Juan de Fuca y la placa Norteamericana.
Lo más leído
Según la investigación, el agua casi dulce que se escapa por el orificio puede fungir como un lubricante tectónico, que si falla podría afectar la placa en la que se encuentra y provocar un desastre. De hecho, este accidente geológico sería capaz de desencadenar un terremoto de magnitud 9 en el noroeste del Pacífico, y el agujero podría ser el combustible que necesita la falla de Cascadia, afirman los expertos.
Cabe resaltar que este yacimiento fue descubierto en 2015 por Brendan Philip, licenciado de la Universidad de Washington, y quien seguía la pista de burbujas de metano que salían de forma natural del fondo marino en el borde de la plataforma continental.
El yacimiento se encuentra a unas cuatro horas al vapor de Newport, Oregón. Se trata de una fosa de varios metros de profundidad que rodea la zona de colapso y está llena de seres vivos como: cohombros de mar, peces de roca, mixinos, anémonas, cangrejos, caracoles, almejas y corales blandos.
Sismo de magnitud 6,3 sacudió Filipinas
En otros hechos, un sismo de magnitud 6,3 se presentó el pasado martes 4 de abril, en la costa de Viga, en Filipinas, según reportó el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo (EMSC). El temblor sacudió las aguas ubicadas frente a la ciudad de Gigmoto en Catanduanes.
Este movimiento telúrico se dio a una profundidad de 45 kilómetros, según el Centro Sismológico Europeo. Hasta el momento no se reportan daños estructurales ni pérdidas humanas. Cabe recordar que a principios del mes de marzo filipinas soportó otro demoledor terremoto.
Filipinas se ubica en el conocido Cinturón de Fuego del Pacífico, un arco de alta actividad sísmica y volcánica que se extiende desde Japón hasta el sureste de Asia y la cuenca del Pacífico.
Preliminary M6.3 #Earthquake
— Raspberry Shake Earthquake Channel (@raspishakEQ) April 4, 2023
ID: #rs2023gpsfim
128km/80miles from #Gigmoto, in #Philippines
2023-04-04 12:54 UTC@raspishake network
Join the largest #CitizenScience #seismograph community ➡ https://t.co/Y5O0dgJqJF
EVENT ➡ https://t.co/XwWrGOy6q9 pic.twitter.com/KaRDzxgCKY
El pasado 7 de marzo un terremoto de magnitud 6,0 azotó el sur de Filipinas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), pero las autoridades locales no reportaron víctimas ni daños importantes.
El sismo de poca profundidad se sintió a las 2:00 p. m. (hora de Filipinas) y tuvo su epicentro cerca del municipio de Maragusán, en la provincia montañosa de Davao de Oro, en la isla de Mindanao. Cerrylyn Dapiton, de la agencia de gestión de desastres de Maragusán, afirmó que se produjo un desprendimiento de tierra cerca de una carretera, pero no afectó a ningún conductor ni bloqueó el tráfico.
Imágenes publicadas en la página de Facebook del Gobierno local mostraban a pacientes en camas o en sillas de ruedas en las afueras de un hospital del que fueron evacuados.
El temblor duró unos 30 segundos y estuvo seguido por varias réplicas, dijo la cabo Stephanie Clemen, de la policía de Tagum, a unos 40 kilómetros de Maragusán.
“Nos pusimos inmediatamente debajo de los escritorios y cuando el suelo dejó de temblar, salimos”, dijo. “Todavía estamos fuera porque se acaba de producir una réplica moderada”, agregó.
Aunque el terremoto aparentemente no provocó destrucción, fue suficientemente fuerte para “provocar miedo”, agregó la agente de policía.