Francia
Alerta en el mundo occidental ante amenaza del radicalismo que incitó Hamás: Francia evacua Versalles y el Louvre
Autoridades señalan que los dos sitios emblemáticos en la capital francesa permanecerán cerrados, al menos por lo que resta de jornada, tras recibir informaciones sobre un eventual ataque terrorista.
La tensión en occidente por cuenta del estallido de la guerra en Israel continúa en aumento luego de que este sábado, 14 de octubre, autoridades francesas confirmaran que, al cierre del museo de Louvre, ocurrido a primeras horas de esta jornada, se suma el desalojo del emblemático Palacio de Versalles a las afueras de la ciudad de París.
Sobre la evacuación del Palacio de Versalles, las autoridades francesas advirtieron que este también se deriva de la recepción de informaciones que acusaron la existencia de un eventual artefacto explosivo, con el que podría ser atacada la emblemática edificación construida en el siglo XVII por Luis XIV.
En imágenes que circulan a través de las redes sociales, se da cuenta del proceso adelantado este sábado en Versalles, donde las autoridades solicitaron a los turistas abandonar ordenadamente las instalaciones del sitio ‘histórico’ para la diplomacia mundial, ubicada a escasos 20 kilómetros de la capital francesa.
🇨🇵 | ÚLTIMA HORA: Desalojan el Palacio de Versalles en París por amenaza de bomba.
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 14, 2023
pic.twitter.com/lJsSkl9dXA
Francia ha sido objeto de varios focos de manifestaciones pro palestinas en los últimos días, lo que ha llevado a las autoridades locales a elevar una serie de medidas que propenden por la seguridad y la prevención de eventuales actos de ‘odio’ adelantados por poblaciones tanto de tradición árabe cómo cristiana.
Precisamente, dentro de las medidas dispuestas en ese país, las autoridades han advertido la prohibición de las grandes concentraciones, así como la permanencia en las esquinas de las calles.
Actualmente, en Francia, y desde la noche del pasado viernes, la alerta de “emergencia de atentado”, ha sido elevada a su más alto nivel, en un escenario en el que en la retina de los locales aún reposan escenarios de terror cómo los ocurridos en las instalaciones del medio Charlie Hebdo, ocurrido en enero de 2015.
El pasado viernes, en medio de la jornada del llamado de Hamás al “Día de la Yihad”, que encendió las alarmas de las diferentes ciudades del mundo, Francia fue escenario de un ataque terrorista adelantado por un hombre que ingresó a una institución educativa, y tras atentar con arma blanca contra varios de los presentes, causó la muerte a un profesor.
Sobre la persona responsable del ataque, las autoridades acusaron que se trata de un hombre de origen checheno que se encontraba referenciado por las autoridades francesas cómo un eventual riesgo para la seguridad nacional.
Más allá de Louvre y Versalles
Imágenes que circulan a través de las redes sociales también dan cuenta de otros lugares en Francia que debieron ser evacuados en virtud de la existencia de las amenazas terroristas.
Una de ellas es la estación del servicio público de transporte de Gare de Lyon.
🇫🇷 Después del Louvre y Versalles, la estación parisina Gare de Lyon evacuada por amenaza de bomba. pic.twitter.com/EQhGJbPRUx
— Alejo Schapire⚡️ (@aschapire) October 14, 2023
Francia se toma en serio las amenazas
Francia, uno de los países europeos con mayor proporción de migrantes provenientes del Magreb en su población, es visto como uno de los escenarios de mayores riesgos de ocurrencia de atentados terroristas en represalia por la guerra en Medio Oriente, siendo además uno de los estados que ha manifestado su respaldo a la respuesta de Israel tras los ataques de Hamás.
Precisamente, conscientes de la existencia de un nivel alto de amenaza, las autoridades locales han dispuesto para este sábado el despliegue de un contingente de 7.000 militares en todo el territorio, en aras de mantener el orden y prevenir eventuales actos violentos.
Debido a recientes jornadas de manifestaciones pro palestinas, adelantadas en distintos sectores de Europa, incluida Francia, gobiernos locales han dispuesto también como medidas preventivas ante escenarios de terrorismo el cierre de sinagogas y han exhortado a escenarios de cero tolerancia frente al antisemitismo.
Además de Francia, algunos de los países que han anunciado medidas especiales son Alemania, e Italia, así como el Reino Unido.
En el caso de Italia, desde la comisión de los atentados del sábado pasado en Israel por parte de Hamás, las autoridades dispusieron el reforzamiento de lugares que calificaron o estimaron como ‘sensibles’, reforzando la seguridad en ciudades cómo Roma, en particular el llamado gueto judío, donde se encuentra la sinagoga. De igual modo, ha sido reforzada la embajada de Israel.