Mundo
Alerta en el Reino Unido: muere un bebé y ocho más están en cuidados intensivos por una peligrosa infección
La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco y su causa más común es una infección viral.
Un hecho lamentable tiene en alerta a las autoridades sanitarias en Europa, específicamente en el Reino Unido, donde un bebé falleció y otros ocho se encuentran bajo observación médica por una peligrosa infección.
Se trata de miocarditis grave, una inflamación en el corazón que puede llevar a quien lo padece a la muerte si no se logra controlar a través de un tratamiento especial. Según el Daily Mail, serían 15 bebés recién nacidos en Gales y el suroeste de Inglaterra los que han sufrido esta infección.
Fue la misma Organización Mundial de la Salud quien emitió una alerta por el incremento de casos en Europa, ya que hay un aumento inusual en poco tiempo, dando paso a importantes investigaciones sobre esta tendencia.
Jefes de salud de Gales, según el Daily Mail, se encuentran haciendo las respectivas investigaciones de estos brotes en niños que habían aparecido incluso el pasado invierno, a lo que se le atribuyó los bloqueos que debilitan la inmunidad contra el virus “generalmente inofensivo”
Lo más leído
La OMS calificó el grupo de “inusual” y dijo que se puede recomendar que las guarderías y las escuelas se cierren si aumentan los casos.
De todos los jóvenes afectados, uno ha muerto. Ocho fueron tratados en cuidados intensivos, donde fueron intubados, colocados en un ventilador y recibieron soporte circulatorio, dijo el medio británico.
Entre junio de 2022 y marzo de 2023, 15 neonatos y lactantes de corta edad (10 en Gales del Sur y 5 en el Sudoeste de Inglaterra) presentaron un cuadro compatible con sepsis neonatal.
Al 20 de abril de 2023, tres pacientes estaban hospitalizados, cuatro pacientes estaban siendo tratados como pacientes ambulatorios y dos habían fallecido. Las investigaciones preliminares del IMT nacional del Reino Unido no han identificado ningún otro grupo en ninguna otra región más allá de los del sur de Gales y el suroeste de Inglaterra en el Reino Unido en los últimos 12 meses.
Según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, una revisión de datos anteriores de los últimos seis años del mismo centro de atención terciaria en Gales identificó solo un caso similar en 2021 (que puede o no estar relacionado con el incidente actual) y ninguno otro que coincida con este cuadro clínico.
“Dado que la infección por enterovirus a menudo no se encuentra entre las enfermedades de notificación obligatoria en los Estados miembros, es posible que no se hayan diagnosticado o notificado casos adicionales de infecciones neonatales graves por enterovirus en otros lugares”, añade la OMS.
Ocho casos fueron tratados en cuidados intensivos y un caso murió antes de ser transferido a cuidados terciarios. Están pendientes más detalles sobre los seis casos restantes que se identificaron a través de la búsqueda retrospectiva y prospectiva de casos.
En todos los casos vivos al momento de la presentación, la miocarditis fue una característica de presentación. El pico de incidencia de casos fue en noviembre de 2022 (cinco casos), con casos esporádicos en otros meses.
Las pruebas de PCR de enterovirus de los nueve casos que se presentaron en el hospital (ya sea con frotis de garganta, frotis nasal, aspirado nasofaríngeo o muestras de líquido cefalorraquídeo) confirmaron la presencia de un enterovirus, con subtipos de coxsackie B3 o coxsackie B4.
Se brindó apoyo de cuidados intensivos, incluida la intubación, la ventilación y el apoyo circulatorio, a los ocho pacientes que fueron a cuidados intensivos.
El aumento notificado de miocarditis grave en recién nacidos y lactantes asociado con infección por enterovirus es inusual. En el mismo hospital (que cubre la región de Gales del Sur) durante los seis años anteriores, solo se ha identificado otro caso similar.
*Con información de Europa Press.