Mundo
Alerta en Estados Unidos: Rusia realiza maniobras militares en el mar de Bering con 10.000 marines
El objetivo de estas maniobras frente a la frontera con EE. UU. era “proteger la Ruta del Mar del Norte”.
El Ministerio de Defensa ruso informó este lunes la realización de las maniobras militares Finval-2023 en la región del mar de Bering y el mar de Chukchi en las que participan más de 10.000 marineros de la Flota del Pacífico, justo en un espacio geográfico cercano a su frontera con Estados Unidos.
El objetivo de estas maniobras es “proteger la Ruta del Mar del Norte” en ejercicios como el simulacro de ataque contra una flota enemiga en el noreste del mar de Bering. “Las tripulaciones del crucero de misiles ‘Variag’ y del submarino nuclear ‘Tomsk’, así como del sistema de misiles costeros ‘Bastión’, practicaron el ataque con misiles” Vulcan, Granit y Onyx.
“Según los datos de seguimiento objetivos, todos los misiles alcanzaron con éxito los objetivos previstos, situados a cientos de kilómetros de los puntos de lanzamiento”, destaca el Ministerio de Defensa ruso.
El ejercicio, desarrollado bajo mando del comandante en jefe de la Armada rusa, el almirante Nikolai Evmenov, contó con buques de superficie y de apoyo, submarinos, aviones y helicópteros, sistemas de misiles costeros Bal y Bastion, así como con vehículos blindados.
Tendencias
El mar de Bering queda justo en el estrecho homónimo, frente a la costa de Alaska, territorio estadounidense, por lo que este tipo de ejercicio, así como sobrevuelos en la misma frontera, suelen ser una alerta para el país norteamericano, en medio de su rivalidad con Vladímir Putin por el apoyo que se le ha brindado a Ucrania en la guerra contra Moscú.
Destrucción de tres “objetos aéreos”
Este mismo lunes, las autoridades rusas también aprovecharon para anunciar, durante la noche, la destrucción de tres “objetos aéreos” que se acercaban a la ciudad de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, sin detallar más sobre el acto.
“En el distrito urbano de Shebekinski, nuestra defensa aérea ha derribado a tres objetos aéreos mientras se aproximaban a la ciudad”, comunicó el gobernador de la región de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.
Así mismo, informó que no hay víctimas y, a pesar de que se están investigando aún las posibles consecuencias sobre el terreno, ya se han notificado daños a los sistemas de suministro de energía.
Gladkov, en todo caso, mandó un mensaje tranquilizador asegurando que los servicios de emergencia solucionarán pronto estos problemas.
Es de recordar que, a finales de agosto, los servicios de Inteligencia británicos manifestaron que los sistemas de defensa aérea de Rusia estarían teniendo “dificultades” a la hora de detectar y destruir drones lanzados por Ucrania.
Esto, antes de hacer hincapié en que “muy probablemente, Rusia está volviendo a pensarse su postura defensiva en la zona entre Ucrania y Moscú para hacer frente de mejor manera a estos ataques”.
De hecho, la misma fuente aseguró la semana pasada que Moscú ya había conseguido “recalibrar la postura” de sus sistemas de defensa aérea en los alrededores de la capital ante los últimos ataques en el marco de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022.
Por su parte, las autoridades ucranianas reivindicaron la toma del pueblo de Klishchiivka, una localidad de importancia táctica cerca de la ciudad de Bajmut, ubicada al este del país.
“Klishchiivka fue limpiada de rusos”, dijo Oleksander Syrskyi, comandante de las fuerzas terrestres del Ejército ucraniano, en las redes sociales. Esta localidad, con apenas unos cientos de habitantes antes de la invasión de Rusia, fue tomada por las fuerzas de Moscú en enero.
*Con información de Europa Press.