Mundo
Alerta en Europa: estas son las impactantes imágenes de un volcán a punto de erupcionar en Islandia. El país ha sufrido 500 temblores en un día
El país está alerta a cualquier información de parte de las autoridades acerca de lo que pueda ocurrir con la actividad volcánica.
Toda Islandia está en vilo y a la expectativa de lo que pueda ocurrir, ya que los expertos dicen que los terremotos que han estado retumbando bajo la superficie durante días y que han arrasado una ciudad son el precursor de una erupción volcánica, que podría ser de grandes magnitudes para la población del país isleño nórdico, conocido en buena parte por los fenómenos naturales que lo afectan.
Ayer se registraron más de 500 terremotos en el suroeste de la península de Reykjanes y, a pesar de que fueron ligeramente más débiles que en días anteriores, todavía se espera que el volcán Fagradalsfjall entre en erupción. Islandia se ha visto sacudida por miles de temblores en los últimos días, con el estado de emergencia declarado el viernes y unas 4.000 personas con la orden de abandonar la ciudad de Grindavik.
Los residentes evacuados han informado que se sintieron “mareados” por los temblores y escucharon “sonidos impíos” que emanaban del subsuelo mientras huían de sus hogares. Se han abierto enormes sumideros alrededor de la ciudad, y ahora dramáticas imágenes aéreas capturadas por la Guardia Costera muestran un abismo que atraviesa el centro, con humo saliendo de las enormes grietas a medida que se eleva el magma.
Mientras tanto, las autoridades se están preparando urgentemente para construir muros de defensa alrededor de una planta de energía geotérmica cercana que esperan desesperadamente que la proteja de los flujos de lava, en medio de preocupaciones de que una erupción volcánica pueda ser inminente.
La ministra de Justicia de Islandia, Gudrun Hafsteinsdottir, dijo a la emisora estatal RUV que se ha diseñado un gran dique para proteger la central geotérmica de Svartsengi, situada a poco más de seis kilómetros de Grindavik. Dijo que se estaban trasladando a la planta equipos y materiales que podrían llenar 20.000 camiones, y la construcción está esperando la aprobación formal del gobierno.
La planta produce agua fría y caliente y electricidad para todo el país y un portavoz de su operador, HS Orka, dijo que una interrupción no afectaría el suministro de energía a la capital, Reykjavik. Magma se ha estado acumulando debajo de la ciudad y los expertos dijeron ayer que se ha desarrollado un “corredor” de aproximadamente 14 kilómetros de largo debajo de ella, con una posible erupción en cualquier lugar a lo largo de la intrusión.
“Creemos que esta intrusión está literalmente suspendida, en equilibrio justo debajo de la superficie de la Tierra”, afirmó Matthew James Roberts, director de la división de servicios e investigación de la oficina meteorológica. “Tenemos esta tremenda incertidumbre ahora. ¿Habrá una erupción y, de ser así, qué tipo de daño se producirá?”
El jefe del Departamento de Seguridad Pública ha dicho que cada vez es más difícil llegar a la zona de Grinvadik a medida que los abismos gigantes siguen ensanchándose. “Esa zona continúa hundiéndose y constantemente se forman nuevas grietas en la superficie. Definimos esta zona un poco como un glaciar deslizante, muy agrietado e incluso cubierto de nieve, por lo que es muy peligroso estar dentro de esa zona”.
“Si bien las personas han podido hacer viajes rápidos a sus hogares en los últimos días para recoger sus pertenencias y recuperar mascotas, cualquiera que no haya podido hacerlo hasta ahora necesitará precauciones de seguridad adicionales si regresa hoy”, dijo.
Las autoridades han advertido que cualquier persona que desee regresar deberá estar acompañada por personal de emergencia. La Autoridad de Protección Civil destacó en un comunicado que la zona alrededor de Grinvadik es peligrosa. “La Oficina Meteorológica sigue midiendo la deformación actual y constante del terreno en el desplazamiento vertical que se ha formado cerca de Grindavik”, afirmó.
“Se pueden formar intrusiones sin previo aviso, así como actividad volcánica. Es probable que se produzca una erupción volcánica en la zona”. Añadió que en los alrededores de Svartsengi se está midiendo una “rápida agitación territorial”.