Clima

Alerta en Europa por ola de calor: habría temperaturas de 38 °C

Los récords de temperatura siguen aumentando en el mundo desde el mes de abril

10 de julio de 2023
Una mujer se protege del sol bajo una sombrilla y usa un abanico plegable cerca del Panteón durante una ola de calor en Italia, en Roma
Una mujer se protege del sol bajo una sombrilla y usa un abanico plegable cerca del Panteón durante una ola de calor en Italia, en Roma. | Foto: REUTERS

El pasado mes de junio fue el mes más cálido registrado hasta la fecha en el planeta, básicamente a causa del calentamiento de los océanos provocado por la combinación del cambio climático y el retorno del fenómeno meteorológico El Niño.

“El mes de junio fue el más cálido a nivel mundial, un poco más de 0,5 grados Celsius por encima de la media 1991-2020, lo que supera ampliamente el precedente récord de junio de 2019″, indicó este observatorio del cambio climático. En junio la temperatura media planetaria se situó en 16,51º C.

Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías.

Una mujer disfruta del sol en los jardines de las Tullerías, el 10 de julio de 2023 en París. Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes
Una mujer disfruta del sol en los jardines de las Tullerías, el 10 de julio de 2023 en París. Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes. | Foto: AP

En julio la temperatura promedio mundial ha alcanzado un nuevo máximo histórico por tercera vez en la presente semana, según muestran registros no oficiales.

Los datos analizados por un grupo de científicos estadounidenses muestran que la temperatura media mundial del pasado 6 de julio fue de 17,23 °C. Rompe el récord de 17,01 grados establecido la semana pasada, superado solo un día después cuando la temperatura media alcanzó los 17,18C.

La Oscilación del Sur de El Niño, o ENSO, es la fluctuación más poderosa en el sistema climático en cualquier parte de la Tierra. Ocurre cada tres a siete años, y en la fase de calentamiento, las aguas más cálidas llegan a la superficie del Pacífico tropical y empujan el calor hacia la atmósfera.

España, por ejemplo, se preparaba para un episodio de calor intenso, que podría dejar temperaturas de hasta 44 °C en el sur, y colocó en diferentes niveles de aviso a buena parte del país.

La gente disfruta del clima caluroso de verano en las orillas del río 'Isar' en Munich, Alemania, el 3 de agosto de 2022.
La gente disfruta del clima caluroso de verano en las orillas del río 'Isar' en Munich, Alemania, el 3 de agosto de 2022. | Foto: AP

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que este episodio —provocado, entre otros, por una masa de aire caliente procedente del norte de África—, podría prolongarse hasta como mínimo el miércoles 12 de julio, pero no concretó su final exacto.

El calor más extremo se prevé en las provincias de Jaén y Córdoba, en el centro de Andalucía (sur), donde los termómetros podrían alcanzar los 44 °C, de acuerdo con las estimaciones de Aemet, que situó a estos territorios en nivel de riesgo extremo.

“El calor será muy intenso, tanto el lunes como el martes en la mayor parte de la península y (en el archipiélago de) Baleares, jornadas en las que se superarán los 38 a 40 grados en amplias zonas del país, e incluso los 42 a 44 grados en puntos de Andalucía y de Aragón”, explicó Rubén del Campo, portavoz de Aemet, en una comunicación a los medios.

Las lecturas de temperatura provienen de una herramienta llamada Climate Reanalyzer. Los científicos de la Universidad de Maine utilizan una combinación de lecturas de observaciones de superficie, globos aerostáticos y satélites, así como modelos informáticos para evaluar las temperaturas globales promedio.

Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes relacionadas con el calor, lo que destaca la necesidad de que los gobiernos para abordar los impactos en la salud del calentamiento global.
Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes relacionadas con el calor, lo que destaca la necesidad de que los gobiernos para abordar los impactos en la salud del calentamiento global. | Foto: AP

Las lecturas no son un registro oficial, pero se observan de cerca como un indicador de cómo fluctúan las temperaturas.

“El Niño aún no ha alcanzado su punto máximo y el verano todavía está en pleno apogeo en el hemisferio norte, por lo que no sería sorprendente que el récord diario de temperatura se rompa una y otra vez en 2023″, dijo el doctor Paulo Ceppi, profesor de ciencias del clima en el Imperial College de Londres, dijo.

A inicios de la semana pasada, las temperaturas irán subiendo a lo largo de los próximos días hasta que el próximo domingo pueda darse por iniciada la segunda ola de calor del verano de 2023, que al menos se extenderá hasta mediados de la próximas semana, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología que ha emitido un aviso especial.

“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño.
“Se avecina una calamidad pública en La Guajira”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la sequía que azota esta zona desértica de cara al fenómeno de El Niño. | Foto: león darío peláez-semana

Así, esta nueva ola de calor llega después de que la Organización Meteorológica Mundial haya dado por comenzado el fenómeno ‘El Niño’, que contribuye a elevar las temperaturas, y tras confirmar el pasado jueves 6 de julio el Servicio de Cambio Climático de Copernicus que el mes de junio ha sido, a nivel mundial, el más cálido en tierra y mar desde que hay registros.

Según explica la AEMET, en este momento un dorsal situada al este de la Península sobre las costas del norte de África está dejando entrar una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca sobre el Mediterráneo y, aunque de momento no afecta a España, esta se moverá hacia el oeste, por lo que ese aire cálido africano llegará al este y al sur de la Península, así como a Baleares.

Todo ello, junto con la estabilidad y a la alta insolación propia de la época, dará lugar a un episodio de temperaturas muy altas a partir del domingo y que se notará “especialmente” durante la próxima semana.

Un hombre monta su bicicleta en una pequeña carretera en las afueras de Frankfurt, Alemania, mientras sale el sol el 9 de julio de 2023. Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes
Un hombre monta su bicicleta en una pequeña carretera en las afueras de Frankfurt, Alemania, mientras sale el sol el 9 de julio de 2023. Los científicos dicen que las temperaturas aplastantes que cubrieron Europa el verano pasado pueden haber provocado más de 61,000 muertes | Foto: AP

Es probable que la entrada de la masa de aire cálido vaya acompañada de calima. Aunque de momento la extensión del área afectada es incierta, las zonas con más probabilidad de sufrir este episodio de muy altas temperaturas son los tercios sur y sureste peninsulares y Baleares, sin descartar que pueda extenderse a zonas del centro peninsular y valle del Ebro.

El año 2022 fue el más cálido en más de 100 años, como mínimo, desde al menos 1916, según la Agencia Estatal Meteorológica (Aemet), con 35 récords de días calurosos y un verano en el que se sucedieron las olas de calor.

Con información de AFP y Europa Press*