MUNDO
Alerta en India: detectan nueva “variante doble mutante” del coronavirus
El descubrimiento se da en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas en ese país.
Este miércoles el gobierno de India reveló la existencia de lo que autoridades de ese país llaman “variante doble mutante” del coronavirus, que se suma a la presencia en ese país de varias cepas importadas.
Esto en medio de una segunda ola de contagios que continúa en aumento, con más de 40.000 casos positivos y 275 muertes en las últimas 24 horas.
La nueva mutación encendió las alarmas luego de ser detectada, en su mayoría, en el estado de Maharashtra, en el occidente de la India, luego de realizarse varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.
Así lo informó el Consorcio Indio sobre Genómica del Sars-CoV-2, denominado Insacog, que consta de diez laboratorios nacionales del Ministerio de Salud y Bienestar Familiar.
“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe de Insacog.
Además, el estudio indica que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15-20 por ciento de las muestras y no coinciden con ningún COV (coronavirus) previamente catalogado”.
Entre tanto, el Gobierno de India confirmó en las últimas horas la muerte de casi 300 personas a causa del coronavirus durante el último día, con lo que el país asiático supera la barrera de los 160.000 fallecidos, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas.
El Ministerio de Sanidad ha detallado en su balance diario que durante el último día se han confirmado 47.262 casos y 275 decesos, lo que sitúa los totales en 11′734.058 y 160.477, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.
Asimismo, ha resaltado que en estos momentos hay 347.071 casos de coronavirus activos en el país y ha cifrado en 11.205.160 los pacientes recuperados de la covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, incluidos 29.785 durante el último día.
El Ministerio ha apuntado además que los estados de Chatisgarh, Gujarat, Karnataka, Maharashtra, Punyab y Tamil Nadu acumulan un 80,9 por ciento del total de contagios detectados durante las últimas 24 horas, mientras que Maharashtra acumula el 62,71 por ciento de los casos activos en el país.
La cifra diaria de contagios supone, sin embargo, un descenso respecto a los cerca de 47.000 casos confirmados el lunes, que supuso la mayor cifra diaria desde el 7 de noviembre, lo que ha hecho saltar las alarmas en el país ante el nuevo repunte.
Vacunas en India
El Fondo Soberano Ruso (RDIF) anunció esta semana un acuerdo con el grupo farmacéutico indio Virchow Biotech para producir 200 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus.
“La transferencia de tecnología se completará en el segundo trimestre de 2021, y será seguida de la producción comercial a gran escala”, dijo el RDIF, que ha financiado en parte el desarrollo de la vacuna y está negociando los acuerdos de producción en el extranjero.
Este acuerdo se agrega al ya anunciado el viernes con otra empresa farmacéutica india, Stelis, para producir 200 millones de dosis. Otro de 100 millones de dosis fue firmado en noviembre con la firma india Hetero.
“Las alianzas en materia de vacunas son la única manera de superar la pandemia. El mundo continúa su lucha contra el coronavirus, y vemos un interés creciente en la Sputnik V”, dijo Kirill Dmitriev, quien dirige el Fondo Soberano Ruso, citado en un comunicado.
Según el RDIF, la vacuna rusa está ahora autorizada en 54 países, cubriendo a 1.400 millones de personas. No obstante, la Sputnik V no está avalada en India, donde aún están en curso los ensayos clínicos.
Moscú quiere diversificar las fuentes de producción para su propia vacuna. Sus capacidades son todavía limitadas y dedicadas prioritariamente al abastecimiento de la población rusa.
La Sputnik V fue inicialmente recibida con escepticismo en el extranjero, pero su fiabilidad fue validada en febrero por la revista científica The Lancet.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) está examinando actualmente su solicitud de homologación.
Con información de Europa Press y AFP.