Clima
Alerta en la Florida por tormenta tropical Sara: llegaría a la costa del golfo la próxima semana
Se espera que la tormenta se fortalezca en el Caribe, por lo que varios países se encuentran revisando su trayectoria.
Un nuevo ciclón tropical se ha registrado en las últimas horas de este 13 y 14 de noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) que ha asegurado que el ciclón llamado Invest 99L tendría el potencial de moverse rápidamente en las próximas horas o días.
Se pronostica que el PTC 19 se convertirá en la tormenta tropical Sara e incluso podría alcanzar el nivel de huracán justo antes de tocar tierra en Belice el próximo lunes o en Quintana Roo (Cancún) en México.
Si bien su velocidad es lenta, después de tocar el golfo de México se estima que se mueva mucho más rápido hacia el norte y luego hacia el este-noreste la próxima semana, algo que tiene en alerta a las autoridades en el estado de la Florida.
4am EST Thu 11/14 Key Messages on Tropical Depression #Nineteen . Extremely heavy rain will cause life-threatening flash flooding and mudslides across portions of Central America, especially northern Honduras.
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) November 14, 2024
More: https://t.co/tW4KeGe9uJ pic.twitter.com/GnW4PDPQ1E
Este estado norteamericano deberá monitorear un frente frío que se mueve sobre la zona el próximo viernes 15 de noviembre, lo que sería el segundo frente frío de la semana y promete traer un golpe de aire frío más fuerte que hará que se sienta más fresco el ambiente.
Lo más leído
Las temperaturas mínimas durante el fin de semana en el sur de Florida estarán en los 60 grados superiores. En Florida central, las temperaturas mínimas estarán entre los 60 y 65 grados, y en el norte de Florida podrían llegar a los 40 grados superiores.
Las autoridades han considerado importante monitorear de cerca el trayecto que seguirá la futura tormenta Sara mientras avanza por el Caribe occidental.
Aún es temprano para predecir los posibles efectos en Florida, dado que este sistema no solo se desplaza lentamente, sino que también deberá cruzar la densa península de Yucatán antes de acercarse a esa región. Este sistema podría emerger sobre el golfo de México golpeado.
En caso de que esto ocurra, es probable que enfrente obstáculos para reorganizarse, ya que podría intensificarse la cizalladura del viento. Sin embargo, se prevé que su humedad se desplace hacia el este en el transcurso de la próxima semana, lo que podría afectar a Florida.
La gran incertidumbre radica en la cantidad de humedad que llegará y en las zonas exactas que se verán impactadas, según WMNF. Aunque las temperaturas del agua en algunas partes del golfo de México siguen siendo cálidas, habrá un aumento de la cizalladura del viento y las temperaturas se están enfriando rápidamente y no pueden sostener la formación de una tormenta tropical.
Florida es afectada por ciclones y tormentas, especialmente durante la temporada de huracanes del Atlántico, que va del primero de junio al 30 de noviembre. Los meses más activos suelen ser agosto, septiembre y octubre. Durante este período, las tormentas tropicales y huracanes pueden golpear distintas partes del estado, en particular la costa este, el sur de Florida y la costa del golfo. Sin embargo, algunos años pueden tener más o menos actividad dependiendo de factores climáticos, como El Niño y La Niña, que influyen en la formación de ciclones tropicales en la región del Atlántico.