mundo
Alerta en occidente: Rusia, Irán y China llevan a cabo ejercicios navales en el mar Arábigo
China e Irán son dos que se unen con Rusia en su oposición a los países occidentales.
El ejército ruso anunció este miércoles el inicio de maniobras navales en el mar Arábigo, conjuntamente con China e Irán, dos socios de Moscú unidos en su oposición a los países occidentales.
“Un ejercicio naval trilateral en el que participan la marina rusa, la marina china y las fuerzas navales iraníes comenzó hoy en aguas del Golfo de Aden, cerca del puerto iraní de Chabahar”, indicó el ministerio ruso de Defensa en Telegram.
Para las maniobras Rusia envió un destacamento de su Flota del Norte, que incluye la fragata “Almirante Gorshkov” y un petrolero.
China participa con el destructor “Nanjing” e Irán con las fragatas “Sakhand” y “Jamaran”, así como de la corbeta “Bayandor”.
Lo más leído
¿Cuál es el propósito de los ejercicios?
El objetivo es realizar “maniobras conjuntas y fuego de artillería de día y de noche”, entrenarse en la “liberación de un buque capturado” y trabajar en la “asistencia a buques en peligro”, según Moscú.
Desde el inicio de su ofensiva militar en Ucrania hace más de un año, Rusia ha realizado varias maniobras militares con sus socios, incluyendo Bielorrusia, China y Sudáfrica.
Avión ruso chocó contra dron estadounidense
La información se da a conocer, después de que el pasado martes un caza SU-27 de la Fuerza Aérea de Rusia, impactara con una aeronave no tripulada estadounidense sobre las aguas internacionales en el mar Negro.
El reporte sobre este hecho fue brindado por la Fuerza Armada norteamericana, que denunció una maniobra “poco segura y poco profesional” por parte de dos aviones rusos. Uno de los cazas rusos golpeó una de las hélices del dron, lo que llevó a las autoridades norteamericanas a derribarlo en el mar, según el comunicado emitido por las autoridades estadounidenses.
“Nuestra aeronave MQ-9 estaba realizando operaciones de rutina en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptada y golpeada por un avión ruso, lo que derivó en un impacto y en la pérdida completa del MQ-9″, explicó el comandante James B. Hecker, agregando que “casi” se presenta un choque total.
El mando militar de Estados Unidos en Europa, Useucom, también aseguró que en varias oportunidades uno de los aviones rusos “arrojó combustible” y voló delante del dron “en forma irresponsable, ambientalmente cuestionable y poco profesional”.
Hecker instó a las fuerzas rusas a comportarse de manera “profesional y segura” en la zona, en la medida en que Estados Unidos y sus aliados “seguirán operando en el espacio aéreo internacional”. En este sentido, Washington denunció “un patrón de acciones peligrosas” por parte de pilotos de Rusia, en un momento especialmente delicado por la escalada de tensiones en torno a Ucrania.
Estados Unidos llama a consultas a embajador de Rusia
El Ejército ruso dijo que dos de sus cazas interceptaron un dron estadounidense en el mar Negro, pero negaron haberlo alcanzado y provocado su caída, contrario a lo que afirma Washington.
“Tras una maniobra brutal (...) el dron MQ-9 inició un vuelo incontrolado, con pérdida de altitud y chocó contra la superficie del agua”, declaró el Ministerio de Defensa ruso, afirmando que los dos cazas no habían disparado ni habían tenido “contacto” con el dron.
Por su parte, Estados Unidos convocó al embajador de Rusia tras el incidente ocurrido en el mar Negro. “Vamos a convocar al embajador ruso ante el Departamento de Estado en protesta contra este incidente”, dijo a los periodistas el portavoz Ned Price.
Según confirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, la embajadora estadounidense en Moscú, Lynne Tracy, trasladó “un fuerte mensaje” al Ministerio de Exteriores ruso, recoge la cadena de noticias ABC News.
De igual forma, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, indicó que Estados Unidos seguirá operando en el espacio aéreo internacional. “Si el mensaje es que quieren impedirnos o disuadirnos de volar y operar en el espacio aéreo internacional (...) entonces el mensaje ha fallado, porque eso no va a suceder”, remarcó.
Con información de AFP