Mundo

Alerta en Taiwán: la isla registró 21 aviones y cinco buques chinos acechando su territorio

El gobierno agregó que cuatro cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla.

Redacción Semana
30 de septiembre de 2023
El Ministerio de Defensa de China dice que su ejército ha lanzado ejercicios en Taiwán como una "advertencia severa" sobre lo que llama colusión entre "separatistas y fuerzas extranjeras", días después de que el vicepresidente de la isla hiciera escala en Estados Unidos. (CCTV a través de AP)
La semana anterior, Mark Milley, General del ejército de Estados Unidos y jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que China estaría cometiendo un “grave error estratégico”, en caso de que intentara llevar a cabo un ataque contra Taiwán. | Foto: AP

Las autoridades taiwanesas denunciaron este viernes 29 de septiembre sobre la presencia de 21 aviones y cinco buques de las Fuerzas Armada de China en las inmediaciones de la isla durante las últimas 24 horas, continuando las operaciones de vigilancia y disuasión en el territorio autónomo.

Además, cuatro cazas han cruzado su espacio aéreo en el sudoeste de la isla, y las Fuerzas Armadas taiwanesas han monitorizado la situación y respondido con el despliegue de aeronaves, embarcaciones y sistemas de misiles terrestres, según han publicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Un jet de combate de Taiwán en acción
Un jet de combate de Taiwán en acción | Foto: Getty Images / NurPhoto

La semana anterior, Mark Milley, General del ejército de Estados Unidos y jefe del Estado Mayor Conjunto aseguró que China estaría cometiendo un “grave error estratégico”, en caso de que intentara llevar a cabo un ataque contra Taiwán.

Las declaraciones se dan en un momento en que Estados Unidos y China viven una clara tensión en la región del Indo-Pacífico, por el creciente poder de China que pretende determinar como propios varios territorios en disputa en la zona de China Meridional.

Así mismo pidió a las autoridades chinas que detengan “inmediatamente” cualquier acción unilateral que ponga en peligro “alterar el statu quo”.

Se agudizan las tensiones entre China y Taiwán, isla que teme convertirse en la próxima Ucrania (imagen de referencia).
Se agudizan las tensiones entre China y Taiwán, isla que teme convertirse en la próxima Ucrania (imagen de referencia). | Foto: AP / Marina de EE. UU.

Estas incursiones se produjeron un día después de que Taiwán informara de la presencia de más de 100 cazas cerca de la isla, mientras el gigante asiático insiste en considerar la isla como una provincia más bajo su territorio.

China no se había pronunciado sobre la presencia de estos aviones hasta esta semana, cuando la portavoz del Ministerio de Exteriores, Mao Ning, reafirmó la posición de Pekín sobre la pertenencia de Taipéi a China. En este sentido, puntualizó que la llamada “línea media” del estrecho de Taiwán “no existe”.

La escalada de las tensiones en la región se inició con el viaje a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, en agosto del pasado año, y la situación ha empeorado tras la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wen, al país norteamericano, donde se reunió con varios congresistas estadounidenses a pesar de las advertencias de Pekín.

Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”.

Estados Unidos

El General Milley conversó sobre el tema con el medio estadounidense CNN y frente a la posibilidad de que Estados Unidos repelitera una posible invasión de China a Taiwán aseguró: “Es totalmente posible”.

Milley puntualizó que no solamente una acción de ese estilo sería un enorme error estratégico, y se mostró confiado en que Estados Unidos podría manejar la situación para evitar que Taiwán quede sometido al gigante asiático.

Taiwán está ubicado en una zona con alta actividad sísmica.
Taiwán cuenta con un Gobierno independiente desde 1949, pero China considera el territorio bajo su soberanía y su política fundamental respecto a la isla es la de una reunificación pacífica bajo el principio “un país dos sistemas”, aunque no descarta el uso de la fuerza ante “intentos independentistas”. | Foto: Getty Images / chenning.sung @ Taiwan

Milley también destacó que China tiene otras opciones para lograr sus objetivos, que desde Estados Unidos se buscan soluciones pacíficas y aseguró que el uso de la fuerza para conquistar Taiwán “es un listón muy, muy alto, es la más compleja de las operaciones a realizar”.

“Francamente, la capacidad militar china probablemente no esté ahí en este momento para hacer eso”, aseguró el General, especificando su posición frente a una posible acción invasiva de China.

*Con información de Europa Press y AFP.