Mundo
Alerta máxima: dos explosiones golpearon un tribunal en Ucrania y agudizan la guerra; ¿qué se sabe?
Más temprano, Rusia afirmó que Kiev preparaba un “acto subversivo” con “consecuencias catastróficas”.
Dos explosiones sacudieron este miércoles 5 de julio una corte distrital de Kiev, la capital de Ucrania, según informaron fuentes oficiales y también reporteros de AFP. El ministro del Interior se refirió a la primera explosión en el tribunal del distrito de Shevchenkivskyi.
La segunda detonación fue reportada por un corresponsal de la agencia de noticias mencionada. En ese hecho, el ministro del Interior, Igor Klymenko, indicó que “un atacante murió en el lugar. Según las primeras informaciones, se hizo estallar”. Dos policías resultaron heridos.
El acceso al edificio judicial fue bloqueado por las autoridades y numerosas ambulancias se hallaban estacionadas a proximidad del lugar.
El ataque ocurrió en la misma jornada que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió un mayor acceso a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por tropas rusas, para “confirmar la ausencia de minas o explosivos”.
Lo más leído
En un comunicado, el director de esa agencia, Rafael Grossi, manifestó que “con la tensión y las actividades militares que se intensifican en la zona, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno”, de forma “independiente y objetiva”.
Grossi reiteró que su equipo había visitado recientemente varias instalaciones de la planta, “sin observar hasta el momento rastros de minas o de explosivos”. Pero faltaron zonas para revisar como los techos de los reactores 3 y 4 y áreas del sistema de enfriamiento.
Rusia acusó a Ucrania de otro ataque
Este miércoles Moscú señaló a Kiev de estar gestando un “acto subversivo” que podría derivar en “consecuencias catastróficas” en la planta de Zaporiyia (la más grande de Europa). El vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, sugirió que las hostilidades seguían en aumento.
“La situación es muy tensa porque el riesgo de un acto subversivo de parte del régimen de Kiev es muy elevado (...). Hay que tomar todas las medidas para luchar contra esta amenaza”, dijo Peskov, uno de los hombres ‘mano derecha’ del presidente Vladimir Putin, quien además agregó que conocían en alcance de Ucrania.
Moscú también responsabilizó a Kiev por un ataque en el este ucraniano que se saldó con un muerto y 41 heridos.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que “no importa lo que los ocupantes rusos intenten hacer contra nosotros y no importa a qué tipo de terror recurran, no lograrán romper Ucrania. No lograrán desviarnos del camino que lleva a los ocupantes a rendir cuentas por todo lo que han hecho contra nosotros y que nos lleva a nuestra seguridad garantizada y libertad duradera”.
No matter what the Russian occupiers try to do against us and no matter what kind of terror they resort to, they will not succeed in breaking Ukraine. They will not succeed in diverting us from the path that leads the occupiers to accountability for everything they have done… pic.twitter.com/Yvv8g3JyBt
— Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) July 5, 2023
Sobre el mediodía (tiempo de Colombia), Zelenski anunció sanciones a 18 figuras jurídicas relacionadas con Moscú según informó el propio mandatario en su cuenta de Twitter. De acuerdo con el ucraniano, en esta jornada quedó firmado el decreto para que las nuevas medidas entren en vigor.
“Deben bloquearse las actividades de todas las personas físicas y jurídicas en las que se basa la capacidad del régimen ruso para aterrorizar a Ucrania y el orden internacional basado en normas. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar que todas las sanciones estén sincronizadas en tantas jurisdicciones como sea posible”, señaló Zelenski.
Arresto por supuesta traición
Las autoridades de Rusia confirmaron el arresto de un ciudadano de ese país, a quien acusan de traición por supuestamente financiar la adquisición de equipamiento para las Fuerzas Armadas de Ucrania. El sujeto fue aprehendido en la terminal aérea de Ekaterimburgo.
El Servicio Federal de Seguridad (FSB) detalló que el sujeto “ha sido imputado por su participación en un acto de alta traición”, en el contexto de un conflicto agudizado en Europa del este desde el año pasado. Así lo mencionó la agencia rusa de noticias TASS, citada por Europa Press.
“Un ciudadano ruso que vive en el extranjero ha sido detenido cuando intentaba cruzar la frontera estatal. El tribunal encargado de la investigación ha ordenado una medida preventiva en forma de detención”, apuntó.
*Con información de AFP y Europa Press.