Mundo
Alerta máxima en el mundo: líder de Hamás llamó a un “día de ira” este viernes; ¿qué significa?
Este sábado se cumple una semana desde que el grupo Hamás lanzó su ofensiva contra Israel.
El mundo permanece en vilo y bajo temor, luego de que el exlíder de Hamás, Jaled Meshal, convocara a un “día de ira” para este viernes 13 de octubre como una muestra de ‘compromiso’ con la Yihad Islámica, un movimiento que Estados Unidos cataloga de terrorista.
Así las cosas, varias ciudades empezaron a fortalecer sus medidas como precaución ante el riesgo de ataques. Estos podrían ser perpetrados por los llamados “lobos solitarios”. Por ejemplo, según informó Antena 3, varios centros educativos judíos pausaron actividades en esta jornada.
Según ese medio, el llamado de Meshal fue a “manifestar enojo, especialmente el próximo viernes, tanto en países de mayoría musulmana como en la diáspora musulmana en todo el mundo”.
¿Hay riesgo en Estados Unidos?
Ese medio español informó que en Ámsterdam cerraron los centros educativos judíos y en cuanto a Estados Unidos, el Capitolio también reforzó su seguridad. Hace casi tres años la sede legislativa fue blanco de una irrupción masiva, aunque la causa estuvo relacionada con las elecciones presidenciales que dejaron a Joe Biden de ganador.
Lo más leído
“En este momento, estamos preocupados por la vulnerabilidad de la comunidad judía y la posibilidad de que se produzca violencia contra la comunidad”, dijo Oren Segal, vicepresidente del Centro sobre Extremismo de la ADL, citado por Telemundo Chicago.
Según Segal, “estamos viendo cómo los supremacistas blancos en línea están glorificando lo que sucedió en Israel. También estamos viendo organizaciones de izquierda en mítines y otros eventos que justifican y celebran esa violencia”, añadió, quien un día antes compartió en X una fotografía con la cual aseguró que se aumentaba la seguridad en sinagogas y negocios judíos de Estados Unidos.
De acuerdo con el medio norteamericano, por ahora las amenazas recibidas no son “creíbles”; sin embargo, no se baja la guardia. Este jueves, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, envió un parte de tranquilidad a la población, luego de calificar como “bárbaros” los ataques de Hamás en Medio Oriente.
In the wake of the barbaric attacks perpetrated by Hamas in Israel and the messages of hate and violence across the world, I want every New Yorker, especially our Jewish community, to know:
— Mayor Eric Adams (@NYCMayor) October 12, 2023
There are currently no credible or specific threats against our city. pic.twitter.com/752HxOF103
“Los ataques horribles y cobardes de la organización terrorista Hamás en Israel han agitado al mundo. Es un doloroso momento para la ciudad de Nueva York, el país y para el mundo. Extiendo mis más sinceras condolencias por todas las vidas inocentes perdidas en esos agresiones, por todos los rehenes y todos los inocentes en ambos lados”, manifestó inicialmente Adams.
Luego, se refirió al panorama en la Gran Manzana donde, por ahora, dijo que no habían “amenazas creíbles o específicas” para elevar las alarmas, pero se debía estar atentos. “Debemos permanecer vigilantes. Hemos dirigido a la Policía para desplegar recursos adicionales a nuestros colegios y sitios de culto para asegurarnos que nuestros ciudadanos estén seguros”, añadió.
Ataques más allá de Medio Oriente
El llamado del exlíder de Hamás fue global, por lo cual la atención este 13 de octubre trasciende más allá de Israel y la Franja de Gaza. En esta jornada se han presentado algunas agresiones, aunque no se ha precisado si guardan o no relación directa con el llamado de Jaled Meshal a la “ira”.
Un diplomático israelí fue agredido con arma blanca en la capital china. La víctima fue ingresada a un centro hospitalario donde permanece internado y se encuentra estable, según informó La Razón. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la embajada, mientras las motivaciones son parte de una investigación.
Por el momento, las autoridades del gigante asiático no se han pronunciado directamente sobre este ataque, pero ya se refirieron a la guerra librada en Medio Oriente. Para el canciller chino, el origen del conflicto respondía a “la injusticia histórica” contra los palestinos.