MUNDO
Alerta mundial por una nueva tormenta geomagnética que llega a la Tierra este miércoles 24 de julio, ¿qué efectos tendrá?
Las predicciones recientes anticipan la ventana de llegada en las primeras horas de este miércoles.
El Centro Nacional de Meteorología Espacial de China (NCSW) ha pronosticado que una tormenta geomagnética golpeará la Tierra entre el miércoles y el jueves, tras una explosión de plasma del sol, también conocida como eyección de masa coronal (CME), que se liberó el lunes y ahora se dirige a toda velocidad hacia la Tierra, con la intención de llegar el miércoles 24 de julio.
Si la CME llega dentro del radio de la Tierra, se producirá una serie de cambios en el entorno espacial, incluidas las fluctuaciones del campo magnético de la Tierra, el aumento de la densidad de la atmósfera superior y la alteración de la estabilidad previa de la ionosfera de la Tierra, lo que provocará anomalías y perturbaciones en las comunicaciones, la navegación, la aviación y el sector aeroespacial, perturbará la red eléctrica e incluso afectará a la navegación animal de larga distancia, advirtió el NCSW.
Las predicciones recientes anticipan la ventana de llegada en las primeras horas del 24 de julio, pero hay un nivel de incertidumbre sobre los tiempos exactos. “Es probable que la tormenta llegue con un retraso considerable, debido al lento ‘tráfico’ del viento solar y a un soplo de tormenta adicional que se aproxima”, escribió la física del clima espacial Tamitha Skov en una publicación en X.
Algunos incluso aseguran que ya tocó tierra, sin embargo, las autoridades no han confirmado esta información. Por más intimidantes que puedan parecer estos términos, esta actividad geomagnética probablemente pasará desapercibida para muchos, excepto, por supuesto, aquellos que tengan la suerte de ver la aurora boreal como resultado.
Las tormentas solares, incluidas las eyecciones de masa coronal (CME), son las que provocan las auroras boreales. Cuando el plasma y el material magnético que arrojan las CME desde el Sol chocan con el campo magnético de la Tierra, lanzan partículas hacia los polos norte y sur, según The Hill.
En Estados Unidos, por ejemplo, el pronóstico de auroras del SWPC para el martes muestra que hay una baja probabilidad de que aquellos en las partes del norte de Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte, Minnesota y Wisconsin vean el espectáculo celestial.
El Sol está atravesando actualmente un ciclo solar, un período de 11 años en el que sus polos se invierten. A medida que alcanza el punto máximo del ciclo, el Sol también se vuelve mucho más activo.
Para mitigar los efectos de las tormentas geomagnéticas, los científicos monitorean constantemente la actividad solar y la magnetosfera terrestre. Las predicciones avanzadas permiten a los operadores de infraestructuras críticas y sistemas de navegación tomar medidas preventivas cuando se espera una tormenta geomagnética intensa.