Mundo
Alerta mundial por una tormenta geomagnética severa que golpea la Tierra; estas son las consecuencias de su impacto
Al parecer, habría sido la magnitud más fuerte que haya golpeado el planeta.
El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) disparó las alertas por una fuerte tormenta geomagnética G4 provocada por una eyección de masa coronal que golpeó la Tierra este domingo, 24 de marzo, siendo la más fuerte registrada que nunca haya golpeado el planeta.
La entidad ha estado monitoreando constantemente este fenómeno, emitiendo las respectivas advertencias desde el sábado. Las consecuencias de este impacto podrían provocar una serie de fenómenos como auroras boreales y australes en latitudes insólitas, interrupciones en las comunicaciones por radio y satélite, y fluctuaciones en las redes eléctricas que puede afectar las comunicaciones y sistemas de navegación.
Sin embargo, si bien ya ha impactado en algunas regiones, mientras en otras todavía no, a partir de este lunes puede sentirse en las transmisiones de radio en la Tierra dificultando el tráfico aéreo, según un aviso emitido por meteorólogos espaciales.
Ahora bien, respecto a la eyección de masa coronal (CME), la NOAA explica que se trata de una potente expulsión de plasma y material magnético desde el Sol, que puede llegar a la Tierra en tan solo 15 a 18 horas. “Es esencialmente el Sol lanzando un imán al espacio”, describió Bill Murtagh, coordinador de programas del SWPC.
Lo más leído
Por su parte, Matthew Cappucci, científico atmosférico, autor y meteorólogo, explica que la “tormenta geomagnética severa (nivel 4 de 5) está afectando actualmente a la Tierra. La CME de rápido movimiento llegó más de 12 horas antes de lo previsto. Es probable que las auroras sean visibles en gran parte de Europa y Asia, incluidas las latitudes medias del norte”.
¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta geomagnética G4?
- Este fenómeno puede inducir corrientes eléctricas en las redes eléctricas, provocando daños a los transformadores y otros equipos.
- Las comunicaciones por radio y satélite pueden verse interrumpidas, afectando a las redes de telefonía móvil, internet y televisión.
Cabe resaltar que los efectos de una tormenta geomagnética G4 pueden variar según la región y la infraestructura local, ya que existen regiones donde las latitudes altas, como el Ártico y la Antártida, son más susceptibles a los efectos de las tormentas geomagnéticas.
BREAKING: A severe (level 4 out of 5) geomagnetic storm is currently affecting Earth. The fast-moving CME hit more than 12 hours earlier than anticipated.
— Matthew Cappucci (@MatthewCappucci) March 24, 2024
Auroras are likely visible across much of Europe and Asia, including northern mid-latitudes.
Will it hold into U.S. night? https://t.co/n5epI5OkdU pic.twitter.com/342jKyaZj6