Mundo
Alerta mundial: se extiende el conflicto en Medio Oriente tras bombardeo de Israel a Siria
Este ataque a otro país se da en medio de la visita de Antony Blinken a Israel.
Israel bombardeó este jueves los dos principales aeropuertos de Siria: el de la capital, Damasco, y el de Alepo, informaron los medios oficiales sirios. Se trata del primer ataque contra este país desde que estalló una guerra entre Israel y Gaza, tras una ofensiva de Hamás.
“La agresión israelí golpeó los aeropuertos de Damasco y Alepo”, en el norte del país, informó la televisión estatal siria en su canal de Telegram, sin aportar más detalles.
Los ataques simultáneos “dañaron las pistas de aterrizaje de los dos aeropuertos que quedaron fuera de servicio”, reportaron los medios estatales sirios, citando a una fuente militar.
Este bombardeo coincide con la visita a Israel del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, y unas horas después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, llamara a su homólogo sirio, Bashar al Asad, y pidiera a los países árabes e islámicos que cooperen “para atajar los crímenes del régimen sionista contra la nación palestina oprimida”.
¿Por qué Israel ahora lanza misiles a Siria?
Israel ha lanzado cientos de bombardeos contra territorio sirio desde el inicio de la guerra civil en este país en 2011.
La aviación israelí ataca especialmente a los grupos apoyados por Irán y al movimiento libanés Hezbolá, que son aliados del Gobierno sirio y enemigos enconados de Israel, además de posiciones del ejército de Damasco.
Los aeropuertos de Damasco y Alepo han sido blanco de ataques en varias ocasiones. El aeropuerto de Alepo quedó fuera de servicio por bombardeos el 28 de agosto, y el de Damasco, el 2 de enero.
Israel, que tiene frontera con Siria, no suele comentar sus operaciones contra este país, pero afirma que esos bombardeos los ejecuta para impedir que Irán se implante cerca de su territorio.
Irán, que apoya abiertamente a Hamás, celebró la ofensiva de este grupo palestino contra Israel, pero insistió en que Teherán no estuvo involucrado.
Hace un mes, Israel bombardeó Siria, dejando víctimas mortales
Dos soldados sirios murieron el pasado miércoles 13 de septiembre tras un bombardeo israelí, que provocó tres muertos en un depósito de armas del movimiento libanés Hezbolá.
“El enemigo israelí (...) bombardeó desde el mar Mediterráneo contra nuestras bases de defensa antiaérea en Tartús”, indicó la agencia estatal Sana, que citó a una fuente militar. “La agresión provocó la muerte de dos soldados y dejó heridos a otros seis”, informó en su momento Sana.
Según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), hubo un tercer muerto debido al impacto de bombas israelíes en un depósito de armas de Hezbolá, cerca de Al Jamasa, en la provincia de Tartús.
La ciudad costera de Tartús es uno de los feudos del Gobierno sirio y allí se encuentra una base naval utilizada por el Ejército ruso, cuya intervención resultó clave para que Bashar al Asad se mantuviera en el poder en Damasco.
Desde el inicio de la guerra de Siria en 2011, Israel ha llevado a cabo centenares de bombardeos en territorio sirio, sobre todo contra bases de Hezbolá y de grupos proiraníes.
*Con información de AFP