Mundo
Alerta olímpica: reanudan operaciones en aeropuerto francés evacuado por amenaza de bomba; el sistema de trenes fue atacado
La terminal aérea sirve a Basilea-Mulhouse-Friburgo y es un importante paso transfronterizo entre Francia, Alemania y Suiza.
El aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, en la localidad francesa de Saint Louis, ha reanudado este viernes sus operaciones tras haber sido escenario de un procedimiento de evacuación por “razones de seguridad”.
Cientos de pasajeros tuvieron que abandonar la terminal poco antes de mediodía debido a una amenaza de bomba, según fuentes de seguridad a la cadena BFMTV, aunque este extremo no ha sido verificado públicamente por las autoridades.
Finalmente, el aeropuerto ha anunciado en su web la reanudación de sus operaciones en torno a las 12:30 de este viernes.
El euroaeropuerto es una terminal transfronteriza que sirve a la región suiza de Basilea, la región francesa de Mulhouse y la región alemana de Friburgo.
Lo más leído
Sistema de trenes también sufrió “ataque masivo”
El cierre de la instalación ha tenido lugar horas después de que la Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses (SNCF) denunciara un “ataque masivo” contra su red de trenes de alta velocidad, situación que afecta a tres de las cuatro líneas de la capital, París, y que tiene lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Precisamente, el ministro de Transportes de Francia, Patrice Vergriete, ha asegurado que el tráfico ferroviario “empieza a reanudarse” tras haber sufrido este viernes a primera hora un “ataque masivo” a la red de trenes de alta velocidades.
“El tráfico comienza a reanudarse, quiero agradecer a los agentes de la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) que se han movilizado fuertemente esta mañana”, ha manifestado Vergriete durante una entrevista para TF1 en que la que ha adelantado que para esta tarde uno de cada tres trenes debería estar en funcionamiento.
Por otro lado, la alcaldesa parisina, Anne Hidalgo, ha asegurado que el incidente en la red ferroviaria no tendrá “ningún impacto en la ceremonia” de inauguración de las Olimpiadas, que se celebrará esta misma noche en el centro de la ciudad, porque “no tiene consecuencias en la red de transporte”.
La SNCF ha denunciado este viernes un “ataque masivo” contra su red de trenes de alta velocidad, afectando a tres de las cuatro líneas de la capital y provocando que “un gran número de trenes” haya tenido que ser desviado o incluso cancelado. La empresa ha pedido a los viajeros posponer sus viajes y no acudir a las estaciones.