ENERGÍA NUCLEAR
Alerta por posible fuga radiactiva en central nuclear china
La advertencia asegura que se habría registrado un aumento en la concentración de gases nobles que podría constituir una emergencia inminente.
El medio de comunicación CNN advirtió que en la central nuclear de Taishan, en el sur de China, se estaría presentando un escape de gases nobles que podría significar una emergencia por una posible fuga de los mismos.
Según la cadena estadounidense, las autoridades de seguridad en China también habrían registrado límites aceptables de radiación fuera de la central, por lo que no quisieron suspender las actividades de la planta.
Sobre esta información, la empresa nuclear francesas Framatome, responsable de la instalación de los reactores en china, emitió un comunicado asegurando que se encuentra “vigilando la evolución de los parámetros de funcionamiento” pero que, hasta el momento, su funcionamiento y seguridad están autorizados y no hay riesgo.
La empresa aseguró, además, que lo que se registró fue “un aumento de la concentración de ciertos gases nobles en el circuito primario del reactor número uno” de la central de Taishan, en referencia al sistema de refrigeración.
Tendencias
Los fluidos que se encuentran allí son gases nobles como argón, helio y neón, que suelen tener una baja reactividad química y por tanto no tienen riesgo de emergencia nuclear.
La presencia de estos gases en el sistema “es un fenómeno conocido, estudiado y previsto en los procesos de explotación de los reactores”, añadió el gigante proveedor de servicios de energía EDF.
Sin embargo, el grupo Framatone aseguró que solicitó una reunión extraordinaria con las entidades que definen la detención de las actividades de la planta para mostrar todos los datos y tomar las decisiones que se deban tomar.
“Framatome aporta su apoyo de análisis de la evolución de uno de los parámetros de funcionamiento de la central nuclear de Taishan”, informó la empresa francesa, sin mencionar ningún tipo de escape ni precisar qué “parámetros” estaba examinando.
Los dos reactores de Taishan son hasta la fecha los únicos reactores EPR en funcionamiento en el mundo. Otros ejemplos de este tipo están siendo construidos en Finlandia, Francia y Reino Unido.
Por su parte, la firma que gestiona la central, China General Nuclear Power Group (CGN), señaló en un comunicado que los indicadores medioambientales eran “normales”, sin hacer ninguna alusión a las informaciones difundidas por CNN.
El Gobierno estadounidense ha estado al tanto de la situación y ha realizado varias reuniones desde el año pasado en el Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación mientras se mantiene el monitoreo constante de la planta.
De hecho, el Gobierno de Estados Unidos también se ha mantenido en contacto con sus pares franceses y con expertos del Departamento de Energía para confirmar que efectivamente los niveles de radiación que está emitiendo la planta china están dentro de los parámetros indicados o si puede haber tenido un aumento que se está considerando “normal” para evitar el cierre de la planta.
Explosión en tubería de gas en China
El pasado domingo, las autoridades chinas informaron sobre un explosión en un tubería de gas en un complejo residencial en la provincia china de Hubei (centro), informaron las autoridades locales, que dejó 12 personas muertas y 100 heridas de gravedad.
Los videos grabados por testigos y verificados por Beijing News muestran varios edificios reducidos a escombros y a los socorristas trasladando en camillas a los conmocionados supervivientes.
La explosión destrozó uno de los mercados de verduras de la capital que estaba lleno de comerciantes y habitantes desayunando, declaró un testigo al diario oficial “Global Times”.
“Oí un fuerte estallido y me agaché bajo la mesa, pensando que era un sismo”, explicó al periódico un hombre que tiene un pequeño restaurante cerca del lugar de la explosión.
Los accidentes industriales son habituales en China debido a las poco estrictas normas de seguridad y a la corrupción de los funcionarios encargados de su cumplimiento.
*Con información de la AFP.