Home

Mundo

Artículo

Cohete que cayó en Irsrael
El cráter de un cohete interceptado disparado desde el Líbano que aterrizó en Shlomi, norte de Israel, este jueves 6 de abril. | Foto: AP

MUNDO

Alerta roja en Israel: varios cohetes fueron disparados desde territorio libanés

Por el momento, ningún grupo se ha reinvindicado el ataque.

6 de abril de 2023

Israel bombardeó este jueves 6 de abril el sur de Líbano, después de haber interceptado cohetes lanzados desde esta zona, en un clima especialmente tenso tras los enfrentamientos entre la policía y los fieles palestinos ocurridos en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén.

La Ciudad Vieja de Jerusalén
Efectivos de la policía de Israel, desplegados en la Ciudad Vieja de Jerusalén horas después del allanamiento del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, el jueves 5 de abril. | Foto: AP

“Un cohete fue lanzado desde Líbano hacia el territorio israelí y fue interceptado con éxito”, declaró el ejército israelí en un comunicado.

Poco después, la Agencia Nacional de Información mencionó que la artillería israelí lanzó “varios proyectiles desde sus posiciones en la frontera” contra dos pueblos del sur de Líbano, el país vecino.

La agencia, que no dio parte de víctimas, precisó que los bombardeos se produjeron en respuesta al lanzamiento de “varios cohetes de tipo Katyusha” contra Israel.

Los cohetes activaron las sirenas de alarma en las ciudades de Shlomi y Moshav Betzet, así como en la región de Galilea, en el norte de Israel, informó el ejército.

Nadie reivindicó el ataque de momento. La última vez que se lanzó un cohete desde Líbano hacia Israel fue en abril de 2022.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está recibiendo “actualizaciones continuas sobre la situación de la seguridad y llevará a cabo una evaluación con los jefes de los cuerpos de seguridad”, señaló su gabinete.

Según los servicios de rescate, habría un hombre y una mujer heridos.

Según testigos en la Franja de Gaza, se lanzaron dos cohetes desde el norte de ese enclave palestino hacia suelo israelí. (Photo by Mahmud HAMS / AFP)
Según testigos en la Franja de Gaza, se lanzaron dos cohetes desde el norte de ese enclave palestino hacia suelo israelí. | Foto: AFP

Israel atrajo numerosas condenas internacionales después de que la policía interviniera la madrugada del miércoles 5 de abril para desalojar violentamente a fieles palestinos de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

La intervención, que dejó 350 detenidos según la policía y 37 heridos según la Media Luna Roja palestina, provocó una escalada de disparos de cohetes desde Gaza y de bombardeos israelíes.

El incidente se produjo en plenas celebraciones de la Pascua judía y del mes musulmán del Ramadán.

Hezbolá, el poderoso movimiento libanés y proiraní dotado de una rama armada, advirtió unas horas antes que apoyaría “todas las medidas” que tomen las organizaciones palestinas contra Israel tras los enfrentamientos.

“Hezbolá denuncia enérgicamente el asalto de las fuerzas de ocupación israelíes a la explanada de la mezquita de Al Aqsa y sus agresiones a los fieles”, afirmó la formación chiita en un comunicado.

Hezbolá, enemigo jurado de Israel, tiene buenas relaciones con el movimiento islamista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, y con la Yihad Islámica palestina.

Israel, blanco de críticas tras enfrentamientos en mezquita

La intervención de la policía israelí en la mezquita Al Aqsa de Jerusalén provocó el miércoles un aluvión de críticas internacionales y una escalada de disparos de cohetes desde Gaza y de bombardeos israelíes.

Nuevamente, el miércoles, una multitud de musulmanes se reunió dentro y alrededor de la mezquita para la oración nocturna del ramadán. Según la policía israelí, “decenas de insurrectos, algunos enmascarados, dispararon fuegos de artificio y piedras dentro de la mezquita”.

1
La policía fronteriza israelí detiene a una mujer palestina en el recinto de Al-Aqsa, también conocido por los judíos como el Monte del Templo, mientras aumenta la tensión durante los enfrentamientos con los palestinos en la Ciudad Vieja de Jerusalén. | Foto: REUTERS

La policía les impidió atrincherarse y los dispersó, permitiendo un regreso a la calma, afirmó en un comunicado. Las fuerzas israelíes bloquearon el acceso al lugar, constataron periodistas de la AFP.

El miércoles por la noche, el portavoz del presidente palestino Mahmud Abas, Nabil Abou Roudeina, advirtió que el nuevo “ataque” contra la mezquita señalaba la voluntad del gobierno israelí de “precipitar la región en la inestabilidad”.

El movimiento islamista palestino Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, había denunciado tras los primeros incidentes “un crimen sin precedentes”.

*Con información de AFP