MUNDO

Alerta roja por incendio en Estados Unidos que se convierte en uno de los más grandes de su historia

Ya hay una persona detenida bajo sospecha de haber provocado la conflagración.

Redacción Mundo
28 de julio de 2024
El incendio del parque arde a lo largo de la autopista 32 cerca de Forest Ranch, California, el domingo 28 de julio de 2024.
El incendio del parque arde a lo largo de la autopista 32 cerca de Forest Ranch, California, el domingo 28 de julio de 2024. | Foto: AP

Más de 2.400 bomberos, seis helicópteros y más de 150 camiones forman parte del contingente que lleva combatiendo desde mediados de esta semana el incendio forestal más grande del año en el estado de California y el séptimo en toda su historia, el incendio de Park, donde las llamas han arrasado ya en los condados de Butte y Tehama una superficie aproximada de casi 150.000 hectáreas, más amplia que la ciudad de Los Ángeles.

El gobernador del estado, Gavin Newsom, ha declarado el estado de emergencia para facilitar la lucha contra un incendio que, la noche del sábado, solo estaba contenido en un 10 %, de acuerdo con fuentes de la lucha contra el fuego a la cadena estadounidense CNN.

De momento no se tiene constancia de víctimas mortales, pero ya hay una persona detenida bajo sospecha de haber provocado el incendio, un hombre identificado como Ronnie Dean Stout II, de 42 años, acusado de haber empujado un coche ardiendo en el parque de Bidwell, según el fiscal del condado de Butte, Mike Ramsey.

Se ve una propiedad dañada por un incendio forestal después del incendio Park, el domingo 28 de julio de 2024, en la comunidad de Cohasset del condado de Butte, California (Foto AP/Eugene García)
Se ve una propiedad dañada por un incendio forestal después del incendio Park, el domingo 28 de julio de 2024, en la comunidad de Cohasset del condado de Butte, California (Foto AP/Eugene García) | Foto: AP

Las autoridades emitieron órdenes de evacuación para unas 4.000 personas, en tanto otros cientos están bajo advertencia y podrían tener que abandonar sus hogares. A este incendio hay que sumar otro declarado en el condado de Plumas y que ha quemado otras 30.000 hectáreas.

Park “continuó quemando de forma muy activa debido al terreno escarpado y los vientos (...) que generan un fuerte avance” de las llamas, añadió Cal Fire. “Muchos aviones cisterna de lucha contra incendios de todo el estado realizan misiones de extinción cuando las condiciones lo permiten”, añadió.

“Estamos utilizando todas las herramientas disponibles para proteger vidas y propiedades mientras nuestros equipos de bomberos y respuesta a emergencias trabajan las 24 horas para combatir estos desafiantes incendios”, manifestó Newsom en un comunicado.

“Permanezcan a salvo y permanezcan atentos a las instrucciones de las autoridades locales mientras continúan las peligrosas condiciones climáticas de incendios”, dijo el gobernador. El fuego generó una enorme columna de humo gris y denso que alcanzó estados vecinos.

Las autoridades detuvieron el jueves a un hombre de 42 años, sospechoso de haber iniciado el fuego al empujar un carro en llamas por un barranco, informó el fiscal de Butte, Mike Ramsey.

Este inmenso incendio forestal trae recuerdos dolorosos para los habitantes de Paradise, una ciudad a unos 15 km de Chico, donde 85 personas murieron en 2018 en el incendio más mortífero en California.

California vive un temprano inicio de lo que parece ser una intensa temporada de fuegos forestales. Los incendios forestales también avanzan con fuerza en Canadá, donde las llamas consumieron casi por completo la turística localidad de Jasper, en la provincia de Alberta.

Grant Douglas hace una pausa mientras evacúa por el incendio de Park en la Autopista 36 cerca de Paynes Creek en el condado Tehama, California, el viernes 26 de julio de 2024. (AP Foto/Noah Berger)
Grant Douglas hace una pausa mientras evacúa por el incendio de Park en la Autopista 36 cerca de Paynes Creek en el condado Tehama, California, el viernes 26 de julio de 2024. (AP Foto/Noah Berger) | Foto: AP

El oeste de Estados Unidos sufrió unos 20 años de sequía, pero los dos últimos años fueron relativamente húmedos. La flora que creció producto de ese alivio se ha secado rápidamente este año, que se perfila caluroso y seco, convirtiéndose en combustible para la propagación del fuego.

*Con información de AFP y Europa Press.