Mundo
Alerta | Se sella la alianza; hay confirmación de la visita de Kim Jong-un a Rusia
Los dos países estarán más unidos que nunca.
El dirigente norcoreano Kim Jong-un hará una “visita oficial” a Rusia “en los próximos días” por invitación del presidente ruso Vladimir Putin, anunciaron el lunes -11 de septiembre- ambos países.
Desde hace días se viene especulando de que Kim, que rara vez sale de su país y no ha viajado desde la pandemia de coronavirus, podría reunirse con Putin para discutir un acuerdo armamentístico.
“Por invitación del presidente ruso Vladimir Putin, Kim Jong Un [...] realizará una visita oficial a la Federación Rusa en los próximos días”, se lee en el comunicado emitido por el Kremlin.
La visita también fue confirmada por la agencia de noticias norcoreana KCNA, según la cual ambos líderes celebrarán una cumbre.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap, citando a un funcionario no identificado, dijo que el tren de Kim parecía haber partido ya hacia Rusia.
El diario estadounidense The New York Times ya había adelantado que Kim tenía previsto realizar el viaje, que podría durar unas 20 horas, a bordo de un tren especial blindado. Está previsto que Putin aborde la posibilidad de comprar armas a Corea del Norte para la invasión rusa que lleva en Ucrania.
Rusia, un aliado histórico de Pyongyang, fue un respaldo crucial del aislado país durante décadas y sus vínculos se remontan a la fundación de Corea del Norte hace 75 años.
Rusia prefiere hablar con Kim Jong-un que con líderes de Occidente
Dimitri Peskov, portavoz del Kremlin, dijo que si bien el diálogo con Occidente es una causa “inútil” debido a la falta de líderes que están dispuestos a desviarse del sistema de mando establecido por la OTAN, entre las prioridades de Rusia tampoco está ahora las de restablecer relaciones con Europa.
“No tenemos canales directos para el diálogo, es inútil, porque nadie está dispuesto a aceptar ningún argumento. Hay pocos líderes que estén dispuestos a superar el sistema de mando establecido en la Alianza del Atlántico Norte”, dijo Peskov en una entrevista para el canal ruso RBK, que recoge Interfax.
Asimismo, Peskov dijo que entre las tareas prioritarias de Rusia no está actualmente la de restablecer relaciones con Europea y lamentó que sean cada vez menos las “fuerzas en Europa que mantienen la sobriedad política”.
Sin embargo, ha mostrado confianza en que en el futuro todo cambie. “Esperamos que con el tiempo se creen las condiciones para la reanudación de este diálogo”, tanto con Occidente como con Ucrania, dijo Peskov, quien ha ahondado en la versión de Moscú de que se hizo todo lo posible para evitar la invasión.
La ‘operación militar especial’, como Rusia califica la invasión, “era la última opción”, ha dicho Peskov. “Teníamos que protegernos, resolver el problema con garantías de seguridad para nosotros y las generaciones futuras”, aseveró el alto funcionario ruso.
En Rusia están seguros de la continuidad de Putin como su Presidente
Peskov también aprovechó para asegurarle al mundo que el presidente Vladimir Putin goza del “apoyo absoluto” de la sociedad, con lo que en caso de que decida finalmente presentarse a las elecciones presidenciales en busca de un nuevo mandato, “nadie” será capaz de remediarlo.
“El presidente aún no ha anunciado que nominará su candidatura. Si asumimos que el presidente confirma su candidatura, entonces obviamente nadie en nuestro país puede realmente competir contra el presidente en esta etapa”, ha manifestado Peskov, que ve en las futuras elecciones “una gran oportunidad”, recogió la agencia Interfax.
Con información de Europa Press