Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro, según el expediente, está vinculado a 18 operaciones sospechosas de lavado de activos.
Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. | Foto: Twitter @victoramaya

MUNDO

Álex Saab apeló fallo tras no poder gozar de inmunidad diplomática

El supuesto testaferro de Nicolás Maduro se encuentra detenido en Miami, Estados Unidos, desde octubre de 2021.

29 de diciembre de 2022

La defensa de Álex Saab, considerado el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, apeló este miércoles 28 de diciembre el fallo de un juez de Miami que consideró que este no goza de inmunidad diplomática, como lo argumentó en su pedido para desestimar la acusación de lavado de dinero que enfrenta Estados Unidos.

La apelación fue presentada ante una corte de apelaciones de Atlanta. El pasado viernes 23 de diciembre, el juez del Distrito Sur de Florida, Robert Scola, rechazó el argumento de la inmunidad diplomática para desestimar los cargos por presunto blanqueo de dinero de los que se acusa a Saab. Según la Justicia estadounidense, habría lavado 350 millones de dólares para Maduro a través del sistema financiero de Estados Unidos.

El juez Scola sostuvo que el estatus de “enviado especial” esgrimido por Saab es “intranscendente”, según el derecho internacional, ya que es solo una designación del Gobierno de Maduro, el cual le designó como representante diplomático ante Rusia e Irán para gestionar la compra de alimentos, medicinas y otros bienes, en el marco de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos sobre Venezuela.

Saab se encuentra detenido en Miami desde octubre de 2021, cuando fue extraditado desde Cabo Verde.

El líder del régimen venezolano lamentó y criticó recientemente la decisión de un tribunal de Estados Unidos de rechazar el argumento de la inmunidad diplomática de Álex Saab. La calificaron de “soberbia imperial”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela señaló que esta decisión “constituye una franca y grosera violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, y al mismo tiempo “ignora las obligaciones internacionales asumidas por Estados Unidos” de “respetar la inviolabilidad e inmunidad de los agentes diplomáticos en su tránsito entre dos Estados”.

Para Caracas, se trató de “un peligroso precedente en las relaciones entre Estados”, así como “una nueva vulneración de los derechos” de Saab, detenido en junio de 2020 cuando realizaba una escala de reabastecimiento en Cabo Verde, país que aprobó su extradición a Estados Unidos.

En ese sentido, Venezuela criticó “la soberbia imperial”, la “crueldad” y el “cinismo” de Estados Unidos al escoger la víspera de Navidad, una fecha en la que se honran “los valores de reconciliación y de justicia”, para “cometer un desafuero más contra Venezuela y un atropello contra un diplomático del país”.

Hace unos días, Nicolás Maduro celebró como un paso en la “dirección correcta” la autorización de Estados Unidos al gigante energético Chevron para operar en el país, aunque dijo que “no es suficiente”, pidiendo levantar por completo las sanciones de Washington.

Las licencias del Gobierno estadounidense “sin lugar a dudas van a la dirección correcta, aunque no son suficientes para lo que exige Venezuela, que es el levantamiento completo de todas las medidas coercitivas unilaterales sobre la industria petrolera”, expresó Maduro en una rueda de prensa.

Chevron fue autorizado a retomar sus actividades en las cuatro empresas conjuntas que tiene con Petróleos de Venezuela (PDVSA), aunque el Departamento del Tesoro aclaró que la estatal no deberá recibir ingresos por las ventas de la compañía estadounidense.

El anuncio se produjo después de que el gobierno de Maduro y la oposición firmaran un acuerdo para gestionar la liberación de tres mil millones de dólares de Venezuela bloqueados en el extranjero por sanciones, a fin de destinarlos a proyectos sociales.

*Con información Europa Press y AFP.