Mundo
“Alex Saab está secuestrado en Estados Unidos”: Nicolás Maduro
Las declaraciones fueron entregadas a un periodista español.
Nicolás Maduro sigue en defensa de Álex Saab, quien desde 2020 se encuentra detenido por las autoridades de Estados Unidos en el estado de Florida.
Debido a que se acerca una audiencia, prevista para el próximo 7 de enero, Maduro dio una entrevista a un periodista español donde dio declaraciones a favor de su protegido.
En charla privada con el comunicador ibérico Ignacio Ramonet, Nicolás Maduro aseguró: “Álex Saab está secuestrado en una cárcel de Florida (...) y es inocente de los “mil elementos falsos”, aseguró en la charla con Ramonet.
Saab, de 49 años, está siendo juzgado en Miami desde el 18 de octubre. El empresario llegó a la ciudad de Florida tras su extradición desde Cabo Verde, donde fue detenido en junio de 2020 a petición de Estados Unidos.
Lo más leído
La acusación estadounidense considera a Saab como un presunto testaferro de Nicolás Maduro.
Según los fiscales del país norteamericano, Saab y su socio, el prófugo colombiano Álvaro Pulido, transfirieron 350 millones de dólares obtenidos ilegalmente en Venezuela para blanquearlos a través de Estados Unidos.
La acusación asegura que ambos lucraron ilegalmente y crearon una red de sobornos, aprovechando un contrato firmado con el gobierno venezolano en noviembre de 2011 para construir viviendas destinadas a personas de bajos ingresos.
El pasado primero de noviembre, el juez Scola desestimó siete de los ocho cargos de lavado de dinero imputados a Saab, debido a “garantías” dadas a Cabo Verde durante el proceso de extradición del acusado.
El empresario afronta ahora un cargo de conspiración para lavar dinero, que se castiga con penas de hasta 20 años de cárcel. Saab se declara inocente de los hechos que se le imputan. La extradición de Saab enfureció al gobierno de Maduro, que dio al colombiano la nacionalidad venezolana y un título de embajador, y luchó sin éxito para evitar su traslado a Estados Unidos.
Las otras acusaciones de Maduro a Estados Unidos y Colombia
En la misma entrevista, el presidente venezolano le lanzó duros dardos a Colombia en el tema del manejo de la pandemia, e incluso culpó a ‘pais hermano’ de ser el causante del incremento de casos positivos de covid en territorio venezolano.
“El regreso masivo de inmigrantes que venían de Colombia, huyendo del coronavirus, del hambre, de la violencia, se venían caminando de Bogotá, Medellín, Cali. Una gran parte de estos inmigrantes llegaron por vías ilegales, por trochas y muchos venían contaminados, lo cual hizo crecer el número de contagios en nuestro país. Eso sí, la situación ahora está controlada”, aseguró el mandatario.
También tuvo tiempo de criticar a Estados Unidos y asegurar que desde el anterior gobierno a Joe Biden, intentaron quitarlo del poder por medio de la violencia.
“Que nadie dude que Estados Unidos quiere es tratar de reconquistar Venezuela, destruir nuestra revolución, destruir las instituciones. Trump planeó varias veces el asesinato mío. Eso se va a saber en su momento, a Trump le gusta el olor a la sangre a la muerte”, dijo Maduro.
Con información de AFP